Nueva ruptura en el seno del Gobierno: el PSOE vota con PP y Vox en contra de Sumar en el Congreso
Los de Sánchez y los de Feijóo han votado este miércoles en contra de la proposición no de ley de Sumar para crear una entidad pública empresarial que gestione las centrales hidroeléctricas del país.
Tras la derrota de Pedro Sánchez de este martes en el Congreso por el voto en contra de Junts a la 'Ley del alquiler', un nuevo quebradero de cabeza sobrevuela La Moncloa. Y es que el PSOE se ha aliado este miércoles con el PP y con Vox para votar en contra de una iniciativa de Sumar, sus socios de coalición en el Ejecutivo.
Concretamente, en una nueva ruptura en el seno del Gobierno, PSOE y PP han votado en contra de la PNL de Sumar para crear una entidad pública empresarial que gestione las centrales hidroeléctricas del país, mediante la asunción de la gestión de las concesiones finalizadas del dominio público hidráulico.
Hoy, de nuevo, la coalición de Gobierno se rompe en la votación de la PNL de Sumar sobre la creación de una empresa pública para la gestión de centrales hidroeléctricas.
— Miguel Tellado (@Mtelladof) September 18, 2024
Más que de coalición, es un Gobierno de colisión.
Esto se acaba, Pedro…
Además de los dos principales partidos del hemiciclo, también se han posicionado en contra Vox, Junts, PNV, UPN y Coalición Canaria; mientras que Podemos, ERC, Bildu y BNG han apoyado la propuesta. Sólo ha habido una abstención, la del exdiputado socialista ahora integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos.
Durante el debate de la proposición no de ley que incluí esa propuesta la portavoz socialista en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, María de las Nieves Ramírez, ya avanzó que se desmarcaba del plan del grupo plurinacional porque, a su juicio, "no es necesario" crear esa empresa porque conllevaría "graves retrasos" en las concesiones "en detrimento del beneficio de los consumidores".
La alternativa de Sumar a crear la empresa de cero es que fuera la actual Hunosa la que asuma la gestión de las concesiones, pero esta idea también la descartó el PSOE porque las empresas del Grupo SEPI "no tienen permitida la generación de electricidad, fruto de la actual normativa europea".