Ofensiva total del PP por las coacciones a Edmundo González: mentiras y ridículo a nivel mundial
Feijóo y Pons cargan contra el Gobierno de Sánchez por permitir coacciones dentro de la Embajada española en Caracas al reconocido como presidente electo de Venezuela y exigen consecuencias para el ministro Albares y el embajador en Venezuela.
Este miércoles Edmundo González sorprendía anunciando en un vídeo que recibió coacciones por parte de las autoridades chavistas mientras estuvo en la Embajada española en Caracas. Un chantaje que consistió en firmar un documento en el que reconocía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las pasadas elecciones de julio a cambio de dejarles salir de Venezuela rumbo a España.
Todo ello en plena embajada española y por lo tanto bajo tutela de nuestro país. Hay que recordar que la jurisdicción dentro de una embajada sigue siendo del país anfitrión, pero el país de la embajada disfruta de ciertos privilegios e inmunidades. Por ejemplo inmunidad diplomática, por la que el país anfitrión no puede ingresar ni intervenir en la embajada sin permiso.
Desde el Gobierno, concretamente el ministro de José Manuel Albares, asegura que el embajador en Caracas, Ramón Santos, cumplió con las instrucciones que se le transmitieron y que incluían la de no inmiscuirse en las gestiones que este pudiera hacer. Explicaciones que no sirven al Partido Popular, que ha cargado tanto contra Albares como contra Santos y exigen consecuencias inmediatas.
"Esas instrucciones eran exclusivamente recibir y alojar a Edmundo González y a su esposa (en la residencia) todo el tiempo que fuera necesario y no inmiscuirse en absoluto en las gestiones que él tuviera que hacer para resolver su situación"
Lo han hecho primero Esteban González Pons y después Alberto Núñez Feijóo. Y ambos han sido claros y rotundos. En el primer caso, el eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP ha acusado directamente al Gobierno de estar "implicado en un Golpe de Estado" en Venezuela y de haber sido "cómplice del chantaje" del chavismo al candidato opositor.
En el caso del líder de los populares ha sido el encargado de exigir la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, así como el reemplazo del embajador de España en Caracas. Todo ello después de afirmar que España está haciendo "el ridículo" en el ámbito internacional y pedir a Sánchez que sea claro y se deje de medias tintas aclarando si "está al lado de la democracia o de la dictadura".
Albares no ha querido precisar cuándo tuvo conocimiento del documento firmado por Edmundo González e insiste en que el protocolo fue el correcto: "Ni el Gobierno ni por supuesto el embajador de España tuvieron nada que ver con ninguna negociación de ningún documento".