Sánchez y los suyos vuelven a “huir” del Congreso: otra vez 5 ministros faltarán a la sesión de control
La semana pasada, además del presidente del Gobierno, tampoco estuvieron presentes en la primera sesión de control del curso político otros cinco ministros. La historia se vuelve a repetir en la segunda.
El nuevo curso político no ha arrancado del todo bien para un Pedro Sánchez que ha visto como sus socios de investidura de Junts han tumbado algunas de sus propuestas con sus votos en negativo. Las amenazas de Puigdemont, Nogueras y compañía no eran solo palabras. Avisaron que no se lo iban a poner fácil a pesar de ponerles en bandeja la amnistía y así lo están haciendo.
Más allá de votaciones, también han vuelto tras el parón de vacaciones las tradicionales sesiones de control al Ejecutivo de los miércoles. Día en el que Sánchez y sus ministros tienen que responder a las preguntas del resto de partidos. Esta semana se ha producido el primer cara a cara entre el jefe del Gobierno y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, pero el segundo tendrá que esperar.
Y es que tanto el propio Sánchez como cinco ministros más han avisado de que no estarán el próximo miércoles en el hemiciclo. Uno de ellos un José Manuel Albares que sería sin duda uno de los principales protagonistas tras lo sucedido con Edmundo González. Primero siendo reconocido por el Congreso como presidente electo de Venezuela, después en Europa y tras confesar que sufrió coacciones en la Embajada española en Caracas por parte del régimen chavista para poder salir del país rumbo al nuestro. Motivos más que de sobra para preguntar a Albares explicaciones sobre lo sucedido.
Además del encargado de la cartera de Asuntos Exteriores, tampoco hará acto de presencia el de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ambos socialistas. Tampoco podrán estar tres de los ministros de Sumar: Mónica García, responsable de Sanidad; Ernest Urtasun, de Cultura; y Sira Rego, de Juventud e Infancia. A última hora comunicó su ausencia el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mientras que la responsable de Defensa, Margarita Robles, ha avisado de que sólo estará en el turno de preguntas de la oposición, pero no podrá quedarse a las interpelaciones. La encargada de Defensa también está en el punto de mira tras ser la única ministra en afirmar que en Venezuela hay una dictadura.
Una escena que se repitió en esa primera semana, donde el líder del PSOE -de viaje en China- y 5 de sus ministros (Albares, Ribera, Pilar Alegría, Luis Planas, Carlos Cuerpo y Diana Morant) se ausentaron de la cita.