ESdiario

Encuentro en Moncloa

El PNV quiere más sanchismo: Pradales hace de ‘perro dócil’ de Sánchez garantizando su apoyo 3 años más y se ofrece de celestina entre PSOE y Junts

El lehendakari vasco acude a Moncloa donde ve al presidente "con ganas de continuar con una legislatura larga" y para ello tiende la mano de los nacionalistas vascos "para mantener la estabilidad" del sanchismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al lehendakari Imanol Pradales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al lehendakari Imanol PradalesEuropa Press

Creado:

Actualizado:

El PNV se distanciaba el otro día del PSOE y votaba a favor en el Congreso del reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, haciendo perder a Pedro Sánchez, que estaba en contra, la votación. Pero no crean que esto va a ser así siempre, sino que los nacionalistas vascos han agachado la cabeza ante el sanchismo en la visita del lehendakari a Moncloa, Imanol Pradales, que garantiza su apoyo para que la legislatura dure tres años más.

De esta forma, a su salida de la reunión con Pedro Sánchez, Imanol Pradales ha expresado que su "impresión es que el presidente del Gobierno tiene ganas de continuar con una legislatura larga" pese a las últimas derrotas parlamentarias, y para ello ha proclamado que "Euskadi va a jugar a favor de la estabilidad del Estado".

El lehendakari ha justificado que "a Euskadi le va bien que el Gobierno de Sánchez siga adelante para avanzar en asuntos pendientes, como las transferencias acordadas y la senda de estabilidad para elaborar sus Presupuestos". Es decir, que quiere a Sáncherz para ver que le puede sacar. Imanol Pradales ha indicado que el presidente “tiene intención de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año”.

Sobre la mala relación que ahora tiene el PSOE con Junts, que ha favorecido derrotas parlamentarias y puede hacer caer los PGE, Imanol Pradales se ha ofrecido a hacer de celestina entre ambos partidos resaltando que desde el PNV apuestan por intentar engrasar la relación del Gobierno con Junts y otros partidos para que la estabilidad siga adelante y se puedan acometer los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez.

Pradales pide más transferencias y autogobierno

Imanol Pradales ha trasladado además al presidente del Gobierno “un nuevo calendario realista para acelerar el "traspaso a Euskadi las 29 transferencias pendientes" y confía esté cumplido íntegramente en 2025. El lehendakari ha apuntado que "hay que abrir una nueva carpeta para actualizar el autogobierno vasco, ensancharlo y mejorarlo".

El lehendakari ha indicado "tres elementos nucleares para abordar el nuevo pacto estatutario: el reconocimiento nacional de Euskadi, la bilateralidad como elemento de relación con el Estado, basándonos en las experiencias que hasta la fecha ya existen, como el Concierto Económico o la Junta de Seguridad, y el establecimiento de un sistema de garantías".

tracking