Cerrar

REUNIÓN EN MONCLOA

Rueda manda un mensaje claro a Sánchez y un recado por su reunión: "Muchas buenas palabras pero..."

El presidente de Galicia ha sido el tercero de los máximos dirigentes autonómicos en verse las caras con el líder del Ejecutivo. Un encuentro con buena sintonía pero que, según se entiende de las palabras del popular, podría haber sido más productivo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su reunión en La Moncloa.Alberto Ortega / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Alfonso Rueda ha sido el primer presidente autonómico del Partido Popular en reunirse de manera individual con Pedro Sánchez. El presidente de Galicia ha sido el segundo en general tras el encuentro entre el líder del Ejecutivo y el lendakari Imanol Pradales, que ha garantizando su apoyo para ampliar la legislatura tres años más y, además. se ha ofrecido de celestina entre PSOE y Junts. Después será el turno para el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Diferente ha sido la cita entre Rueda y Sánchez, al menos su resultado final. A la salida de la reunión, el dirigente gallego ha remarcado la buena sintonía de la misma pero ha dejado claro que le ha transmitido al presidente del Gobierno y líder del PSOE que "corte de raíz" la posibilidad de acuerdos singulares en financiación, como el concierto económico para Cataluña.

Es por ello que Rueda le ha trasladado su petición de acabar con la bilateralidad en financiación autonómica y que el marco para ello es abordarla con todos los presidentes a través de la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Respecto a este asunto, ha confesado que Sánchez sí que se ha mostrado a favor de convocar este Consejo de Política Fiscal y Financiera de manera multilateral pero defendiendo a la vez la dualidad también con negociaciones bilaterales.

Además, ha querido poner el acento en que en este encuentro no se ha producido ningún amago de negociación bilateral en materia de financiación ni ofertas concretas sobre la condonación de la deuda. De hecho esta era una de las condiciones principales para que los líderes autonómicos del PP se vieran las caras con Sánchez en privado y de uno en uno.

Pedro Sánchez y Alfonso Rueda se dan la mano tras su reunión en Moncloa.Alberto Ortega / Europa Press

Eso sí, aunque no ha recibido ofertas ni se ha tratado un acuerdo bilateral para Galicia, Rueda ha confirmado que ha hecho especial hincapié en abordar una reforma del sistema de financiación autonómica. Además, ha instado a aumentar los recursos destinados a Galicia y cree que se puede hacer incluso sin que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Buenas palabras, pero poca concreción

Como decimos, Rueda ha destacado el buen tono general de la reunión. Sin embargo ha llegado a afirmar que se han producido "muchas buenas palabras, pero muy pocas concreciones". El popular ha puesto sobre la mesa su compelta disconformidad -y la de todos los presidentes y presidentas autonómicos del PP- el acuerdo fiscal con ERC para un concierto económico en Cataluña. Pacto que considera sería "demoledor" para su región. También le pide que espera un "compromiso real" ante todas las propuestas que le ha realizado.