La agenda “salva” a Albares de la quema y le da dos semanas de margen para explicar lo de Edmundo González
El ministro de Asuntos Exteriores no responderá a las preguntas de la sesión de control al Gobierno hasta el próximo 4 de octubre.
Tal y como les contamos en ESdiario, en la próxima sesión de control al Gobierno no estarán ni Pedro Sánchez ni cinco ministros más. Entre ellos, el que ahora mismo está más en el foco político y mediático: José Manuel Albares. La confesión de Edmundo González asegurando que recibió coacciones por parte del régimen chavista en la misma Embajada española en Caracas ha puesto al encargado de la diplomacia internacional del Ejecutivo de Sánchez en una diana.
Son muchas las preguntas que la oposición haría sobre este asunto a Albares para que diera explicaciones pero tendrán que esperar dos semanas. 14 días que en política -y en muchos aspectos de la vida- son demasiados y suficientes para que baje un poco el suflé de una polémica ahora candente pero quien sabe si rebajada para el próximo 4 de octubre. Esa es la fecha en la que tiene previsto el Congreso la siguiente comparecencia del ministro.
El motivo: la apretada agenda del encargado de Exteriores. Una consecuencia entendible de este puesto en el que se viaja mucho. Eso no quita que la realidad sea que Albares pospone dos semanas exponerse a la siempre dura sesión de control, aunque él mismo afirma que ha pedido por petición propia la comparecencia: "Al día siguiente de la llegada de Edmundo González a Madrid, en cuanto que se abrió el registro del Congreso de los Diputados, registré mi solicitud a petición propia para comparecer en el Congreso y dar cuantas explicaciones fueran necesarias".
Hay que aclarar que la Comisión de Exteriores -en contacto con el Gobierno- es a quien corresponde fijar el día de la comparecencias. sin emnargo, según fuentes citadas por Europa Press, el presidente de la comisión (el socialista Juan Carlos Ruiz Boix) ha indicado a los miembros de la misma que la fecha que tenía libre el ministro era ya el 4 de octubre.
Será entonces cuando tenga que dar detalles de cómo actúo él mismo y el embajador en Caracas, Ramón Santos, tras haberse conocido que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se reunieron con Edmundo González en la residencia del embajador y le coaccionaron, según él, para firmar un documento en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.