Cerrar

'Financiación singular' de Cataluña

Sánchez utiliza al PP para “ganar tiempo” ante su pacto con ERC: desconcierto en La Moncloa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado que ha salido del Palacio de la Moncloa "con las manos vacías" y sin "ningún compromiso". Lo mismo critica su homólogo gallego, Alfonso Rueda, quien asegura que salió de la reunión con Pedro Sánchez con "buenas palabras, pero muy pocas concreciones". Es evidente que la estrategia de los 'gurús' de La Moncloa no ha dado resultado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Asombro en las filas del Partido Popular ante las inservibles reuniones que Pedro Sánchez está protagonizando con los presidentes autonómicos. Tanto es así que fuentes conocedoras de los entresijos de la reunión entre el popular Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, y Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, la resumen con un elocuente chascarrillo: "¿De qué me viene a hablar señor Moreno? No, no, que el que me ha convocado es usted, señor Presidente, dígame usted", trasladan con palmaria sorna a ESdiario.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno durante su reunión en el Complejo de La Moncloa.Alberto Ortega / Europa Press

"Esperábamos mucho más del presidente del Gobierno. Al menos alguna propuesta, algo concreto, pero no esto", aseguran a este periódico tanto desde los entornos de Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta, como de Juanma Moreno. Así, los dos presidentes autonómicos del PP que han inaugurado este viernes la ronda de contactos diseñada por el Gobierno, junto al lehendakari Imanol Pradales, no ocultan su asombro con el presidente del Gobierno.

No hubo "ni trampas" de Pedro Sánchez

Fueron reuniones totalmente "inservibles", califican fuentes populares, y sin, tan siquiera, un orden del día establecido o unos objetivos marcados para que el encuentro fuera efectivo y útil. Tan solo el lehendakari vasco tuvo la suerte de contar con unos temas de reunión, algo que, tal y como denuncian desde el PP a este periódico, no recibieron ni Alfonso Rueda ni Juanma Moreno.

"Una pérdida de tiempo", califican otros populares consultados, a pesar de que destacan, tal y como ha hecho públicamente Juanma Moreno, que siempre es positivo que líderes políticos conversen y se trasladen sus impresiones sobre temas de interés para la ciudadanía. 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversan durante su reunión en Moncloa.Alberto Ortega / Europa Press

Por no haber, no hubo ni "trampas" por parte de Pedro Sánchez, aseguran a ESdiario desde el equipo de Juanma Moreno. Esto es, "el presidente del Gobierno no le ofreció la quita de deuda", destacan a este periódico las mismas fuentes conocedoras de la reunión que, todo indicaba, iba a ser el ofrecimiento a los presidentes autonómicos del PP para buscar su división con la dirección nacional del partido. 

Pues ni eso: Pedro Sánchez, consciente del público cerrazón de filas de los líderes y presidentes territoriales del Partido Popular con Alberto Núñez Feijóo - que mostraron estos días una total unidad interna-, acabó por no intentar su ansiado divide y vencerás.

Sánchez solo busca "ganar tiempo"

La unidad interna que el PP está mostrando contrasta con la rebelión interna que se está viviendo en el PSOE tras el pacto alcanzado por el Gobierno con los independentistas de ERC -la "financiación singular", como denomina el Ejecutivo, y la quita de deuda- con el que consiguieron investir al socialista Salvador Illa president de la Generalitat. 

"Pedro Sánchez se ha metido en un problema muy gordo, está acabando con el PSOE y es consciente de ello", traslada a ESdiario una muy destacada fuente consultada del Partido Popular. Por ello, es evidente, el presidente del Gobierno está intentando "ganar tiempo" y "solo está buscando la foto con los presidentes autonómicos", aseguran a este periódico desde el entorno más cercano del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En otras palabras, el líder del Ejecutivo parece que busca usar al Partido Popular para desviar la atención mediática de un pacto con ERC del que "deberían sentir vergüenza", como indican a ESdiario personas de la máxima confianza de los barones socialistas García-Page y Javier Lambán. Ni más ni menos.