ESdiario

Reunión en Suiza PSOE-Junts para rehacer puentes... o intentar meter en vereda otra vez a los de Puigdemont

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Tal y como adelantó ESdiario este jueves, el PSOE ponía en marcha su maquinaria con la intención de concertar una reunión con los de Carles Puigdemont después de que Junts haya tumbado con sus votos en contra dos de las últimas medidas propuestas por el Gobierno al que auparon con su apoyo en la investidura. Un apoyo que se tambalea, se resquebraja por momentos y del que sigue dependiendo la frágil legislatura de Pedro Sánchez.

Es por ello que el líder socialista encargó al Secretario de Organización de su partido, Santos Cerdán, que se pusiera en contacto con los independentistas para poder reunirse lo más pronto posible. Dicho y hecho, parece que los contactos han llegado a buen puerto y tal y como ha adelantado ElDiario.es y ha confirmado la agencia EFE, una delegación de los socialistas se ha desplazado hacia Suiza -encabezada por el propio Cerdán- para verse con dirigentes del partido que lidera el doblemente fugado ex presidente de la Generalitat.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños.A. Perez Meca / Europa Press

Reunión para volver a construir puentes o más bien para intentar meter en vereda a unos rebeldes independentistas que, por otro lado, ya avisaron -y lo han seguido haciendo- de que aunque le apoyaran en la investidura, la legislatura no iba a ser un camino de rosas para Sánchez. Lo está siendo pero de rosas con espinas, siendo un verdadero quebradero de cabeza para el máximo dirigente del Ejecutivo que no para de hacer malabares para, como a él le gusta decir, resistir.

Y es que se acerca otra votación clave la próxima semana, en la que el Gobierno de Sánchez espera aprobar la senda de estabilidad como primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Por ello la necesidad de intentar llegar, otra vez, a un acuerdo porque Puigdemont avisó al PSOE a través de las redes sociales de que volverían a votar que 'no'.

Hay que recordar que Junts tumbó, junto a PP y Vox, una propuesta para regular los contratos de alquiler de temporada y de habitaciones, provocando otra derrota parlamentaria del combo PSOE-Sumar. Los reproches llegaron de estos últimos y Puigdemont avisó: "Con Junts no funcionan los chantajes". Y es que sabe que por muchos reproches que reciba, siguen teniendo la sartén por el mango.

tracking