Cerrar

Declaración en Moncloa

Así fue el cara a cara entre Pedro Sánchez y el juez Peinado: sólo dos minutos y “es mi esposa”

La declaración en Moncloa del presidente se limitó a acogerse a su derecho a no hablar y manifestó no conocer a Barrabés ni al rector de la Complutense

Pedro Sánchez y Begoña Gómez viendo una exposición en su última aparición juntos

Creado:

Actualizado:

“Buenos días. ¿Nos puede decir cuál es su nombre y apellidos, por favor?” “Pedro Sánchez Pérez Castejón”, así empieza el tenso diálogo del cara a cara entre el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por dos presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y el presidente del Gobierno, en la declaración que tuvo lugar en Moncloa.

La diligencia duró apenas dos minutos, según el audio de la misma que se ha dado a conocer. En ella, el juez Peinado indica a Pedro Sánchez que "existen en este momento tres personas que tienen la condición de investigadas. La primera de ellas se llama doña Begoña Gómez Fernández. ¿Con esta persona tiene usted algún tipo de relación de parentesco, amistad, enemistad?", a lo que el presidente del Gobierno contesta. "Es mi esposa".

Pedro Sánchez niega a continuación tener relación con el empresario Juan Carlos Barrabés -que afirma que vio a Sánchez en Moncloa al menos en dos ocasiones- y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, también investigados.

El cara a cara prosigue con el juez Peinado señalando a Pedro Sánchez que “una vez que creo que esto está suficientemente informado, lo primero que tengo que preguntarle es si usted va a acogerse a la dispensa de declarar o, por el contrario, quiere prestar declaración", a lo que el presidente responde "señoría, me acojo a la dispensa del artículo 416".

"¿No desea prestar declaración respecto de ninguna de las preguntas que se le pudieran haber formulado?", insiste el juez Peinado. "Deseo acogerme al derecho que viene reconocido en la ley", zanja Pedro Sánchez, por lo que la diligencia -por la que el presidente usando la Abogacía del Estado y Begoña Gómez han metido una querella al magistrado- concluye.

Tras conocerse el audio de la declaración entregada a los abogados, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha salido a atacar al juez Peinado, considerando que “Pedro Sánchez, como jefe del Ejecutivo, tenía derecho a declarar por escrito, sin embargo, el juez decidió que fuera una declaración presencial y grabada. Hoy se la entrega a las partes, blanco y en botella”.