ESdiario

Nueva brecha en el Gobierno: Sumar se lanza a por Marlaska por las deportaciones en Barajas

El ministro del Interior anuncia que los solicitantes de asilo retenidos en el aeropuerto madrileño serán deportados si la ley no les ampara y los principales socios de Sánchez muestran su enfado.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el diputado de Sumar, Iñigo Errejón durante una sesión en el Congreso.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el diputado de Sumar, Iñigo Errejón durante una sesión en el Congreso.Jesús Hellín / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Se dice que la convivencia en pareja es complicada y mucho más si, como es el caso, es por interés. Es el caso de PSOE y Sumar, que comparten Gobierno de España y que están obligados a entenderse. Algo que en muchas ocasiones no sucede tal y como queda demostrado en un nuevo capítulo de disonancia entre los dos partidos que forman el Ejecutivo español.

Tras el conflicto generado por el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España -que no gustó en las filas de los de Yolanda Díaz (aunque desde su dimisión no hay un líder sobre el papel)- ahora llega otro provocado por las palabras de Fernando Grande-Marlaska acerca de las deportaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El ministro del Interior ha anunciado este lunes que los inmigrantes que soliciten asilo en el aeropuerto madrileño que dicen ser saharauis perseguidos serán "deportados" si la ley no les ampara y así queda ratificado judicialmente. Declaraciones que han llegado después de que diez ciudadanos procedentes de Marruecos comunicaran -hace 3 días- que se han puesto en huelga de hambre mientras están custodiados en la sala de asilo del aeropuerto capitalino (aunque cinco habrían aceptado este lunes el desayuno).

Varias personas apoyan con pancartas a los saharauis retenidos,  en la Terminal T-1 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Varias personas apoyan con pancartas a los saharauis retenidos, en la Terminal T-1 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Hay que destacar que Interior ha denegado la entrada y la solicitud de protección internacional a varios activistas saharauis que llegaron a Barajas. En total cerca de 30, de los cuáles 10 anteriormente mencionados habrían iniciado esa huelga de hambre.

Enfado en Sumar

Palabras que no han gustado a Sumar y así lo ha transmitido su portavoz en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, que ha exigido la rectificación desde el Ministerio del Interior y ha querido dejar claro que este anuncio no cuenta con el acuerdo del socio minoritario del Ejecutivo.

Durante el día también ha pedido cuentas a Marlaska la diputada de Sumar en el Congreso y dirigente de Más Madrid, Tesh Sidi, y reclama que se estudien las solicitudes caso por caso. 

tracking