Cerrar

Junts sigue incontrolable para Sánchez: nueva amenaza para la votación clave del jueves

Ese día se vota el techo de déficit en el pleno del Congreso. Una votación importante porque se considera uno de los pasos necesarios e iniciales para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.Glòria Sánchez / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Parece que la reunión que este viernes mantuvieron en Suiza una delegación del PSOE y Carles Puigdemont no ha surtido el efecto deseado para los socialistas. Hasta el país helvético viajaron con Santos Cerdán a la cabeza para reunirse con los rebeldes de Junts, que tumbaron por sorpresa y en el último minuto la votación para aprobar una norma para limitar los alquileres temporales. Todo ello tras haber anunciado que se abstenían.

Golpe bajo de los independentistas que saben que juegan con el viento a favor. Y todo hace indicar que van a seguir con su rebeldía hasta exprimir al máximo a un Pedro Sánchez acostumbrado a vivir en la cuerda floja. Así se entienden de las palabras este lunes del secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha avisado al PSOE de que el próximo jueves volverán a votar en contra del techo de déficit en el pleno del Congreso si no modifican la propuesta.

Y es que, al igual que pasó con la limitación de los alquileres y con la primera votación sobre el déficit, los diputados del partido que lidera el fugado en Bélgica votaron en contra de esta medida clave para afrontar la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo 'sanchista' no podrá sacar adelante sin el apoyo de sus socios de investidura.

Lo hemos dejado claro. Si se presenta la misma propuesta que se votó en contra, evidentemente se votará en contra. Si se modifica, se analizará la modificación y se decidirá el voto. A nadie debe sorprenderleJordi Turull, secretario general de Junts

De esta manera, Junts pone la pelota en el tejado del PSOE y también la presión, afirmando que será responsabilidad de los socialistas si no hay Presupuestos Generales del Estado y no de los siete diputados de los de Puigdemont

El secretario general de Junts, Jordi Turull.David Zorrakino / Europa Press

"A nadie le debe sorprender: todo lo que sea consolidar el 'café para todos' o todo lo que agrave el déficit de Cataluña nunca tendrá nuestro voto", ha expresado un Turull que no contento con los privilegios a la región catalana, ha llamado a Salvador Illa, a reclamar un techo de déficit más favorable para la Generalitat.