ESdiario

Congreso

Sánchez se acobarda tras la amenaza de Puigdemont y retira la votación del techo de gasto antes de perderla

El Gobierno retira la tramitación en el Congreso del techo de gasto por falta de apoyos tras constatar que Junts iba a votar ‘no’ y así esquiva otra derrota en un asunto clave

Pedro Sánchez y el secretario general de la ONU, António Guterres

REMITIDA / HANDOUT por NACIONES UNIDAS
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
24/9/2024

Pedro Sánchez y el secretario general de la ONU, António Guterres NACIONES UNIDAS

Creado:

Actualizado:

La mayoría progresista de la que presumía Pedro Sánchez para hacerle presidente del Gobierno no existe. Al menos, si nos atenemos a las últimas votaciones en el Congreso, con 35 derrotas de los socialistas. Moncloa ha decidido evitar la derrota 36 en asunto clave como el techo de gasto -paso previo para los presupuestos- y directamente ha retirado la tramitación en el Congreso tras constatar el ‘no’ de Junts.

El Gobierno de Pedro Sánchez se escuda en que “quiere agotar todas las posibilidades para alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, para así ganar tiempo para negociar con el prófugo Carles Puigdemont, que por ahora no da su brazo a torcer y no garantiza su apoyo a los presupuestos.

La aprobación del techo de gasto es una condición necesaria para que el Gobierno presente sus nuevos Presupuestos. El partido de Carles Puigdemont ya tumbó el primer intento de Pedro Sánchez de aprobar el techo de gasto el pasado mes de julio. Ahora, se encaminaban a otra derrota segura, por lo que se ha decidido retirar la votación de este jueves.

El PSOE mandó a Santos Cerdán a negociar con Puigdemont tras las últimas derrotas parlamentarias, pero parece que por ahora no ha surtido efecto. El prófugo catalán está irritado por las dificultades para que se le aplique la amnistía -los jueces del procés se niegan a perdonar la malversación- y por no llegar a la Generalitat que preside el socialista Salvador Illa. Puigdemont está dispuesto a hacer sudar al PSOE, y por ahora lo está consiguiendo, desbaratando los planes de Moncloa con los presupuestos.

tracking