ESdiario

Óscar Puente consigue un imposible: Junts y ERC dan la razón al PP y se unen por el caos ferroviario

Los independentistas catalanes apoyarán la proposición de los populares en el Senado para reprobar al ministro de Transportes por las continuas incidencias en los trenes. Será el tercer ministro censurado durante esta legislatura tras Marlaska y Bolaños.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Desde su llegada al Gobierno como nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente ha sido más veces noticia por sus polémicas en las redes sociales que por hacer bien su trabajo. De hecho, la situación del sistema ferroviario de nuestro país, con continuas incidencias especialmente en la red de Cercanías y también -de manera menos frecuente pero en fechas clave- en la de alta velocidad.

Y es que el verano ha estado marcado por los fallos en este última red de trenes, lo que han provocado que se repita la imagen de cientos de viajeros esperando en los vestíbulos de algunas de las estaciones más importantes de España (Atocha, Chamartín, Sants...) debido a los retrasos en sus correspondientes trenes. También hasta incluso usuarios del Cercanías rompiendo las ventanas tras horas atrapados en un túnel.

Todo esto ha provocado lo que parece un imposible: que Junts y ERC voten a favor de una iniciativa del Partido Popular. En este caso en el Senado, donde los populares han pedido la reprobación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible por el "caos en los servicios ferroviarios durante este verano" y las incidencias en los trenes de Cercanías durante estos últimos meses.

Los independentistas -socios parlamentarios del Gobierno- apoyarán a los de Alberto Núñez Feijóo para que salga adelante esta votación que aunque no servirá para su fin último -que dimita Óscar Puente- si que será un tirón de orejas público al encargado de Transportes.

Concretamente, el texto presentado por el principal partido de la oposición (aunque dominador en el Senado) pide a Puente a dimitir por "su incapacidad para solventar las innumerables y constantes incidencias producidas en la red ferroviaria y por su poca sensibilidad y su absoluta falta de respeto mostrada ante las protestas de los usuarios por el caos en los servicios ferroviarios vividos durante este verano".

Tercer ministro de Sánchez reprobado

De esta manera el polémico exalcalde de Valladolid se convierte en el tercer ministro de Sánchez reprobado en el Senado en lo que va de legislatura. Los otros dos que han sido invitados a abandonar el Ejecutivo han sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños.EDUARDO PARRA / Europa Press

El primero por lo sucedido con los dos agentes de Guardia Civil asesinados tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate. Votación a la que si se opusieron ERC, Junts y Bildu, entre otros. El segundo por "su falta de respeto" a la Cámara Alta y su actitud con el informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía. De nuevo, en esta ocasión y como no podía ser de otra forma, los socios parlamentarios de Sánchez rechazaron esta reprobación en el Senado. Algo que este jueves no sucederá, ya que se pondrán del lado del PP para dar un aviso a Óscar Puente.

tracking