La recomendación de Feijóo a la presidenta de México para que pase página y en apoyo al rey Felipe
El líder del PP aconseja a Claudia Sheinbaum leerse un libro de historia para que se informe y cambie su visión de España respecto a la colonización.
Entre sesiones de control, plenos en el Congreso y los casos de corrupción (Koldo) e investigaciones (Begoña, el hermano de Sánchez) que se ciernen sobre el PSOE ha aparecido una polémica en forma de nueva crisis diplomática. De Venezuela se ha pasado a México, un país que todavía ve a España como los sanguinarios conquistadores que se llevaron el oro y no como una etapa que, con sus errores, promovió el desarrollo de una civilización avanzada en el continente americano.
El anterior presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a abrir la caja de los truenos con su carta Felipe VI exigiendo disculpas por la conquista y la nueva máxima dirigente de México, Claudia Sheinbaum, ha seguido el camino de su antecesor. Como esas disculpas no llegan -y no van a llegar- el rey Felipe ha sido vetado del acto de toma de posesión. Un hecho simbólico que ha sido considerado como una falta de respeto en nuestro país y el inicio de otra brecha diplomática.
Pocas veces se ve que partidos como PSOE, PP y Vox estén de acuerdo en el mismo asunto. Sin embargo en este caso todos coinciden -salvo Sumar- que es inexplicable y por ello Pedro Sánchez ha rechazado acudir al evento ni mandar representación. Algo que desde la oposición califican como "lógico" y apoyan, aunque exigen un poco más de contundencia a lo que consideran un verdadero insulto a la corona y a España como nación.
Es por ello que este jueves Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado una rueda de prensa para hacer una recomendación a Sheinbaum. Concretamente le aconseja leerse el libro "Nada por lo que pedir perdón", del historiador y politólogo argentino Marcelo Gullo. Y lo ha hecho con un contundente mensaje: "Se lo haré llegar en defensa de nuestro legado, de nuestra dignidad y en defensa de nuestro jefe de Estado".
¿De qué trata 'Nada por lo que pedir perdón'?
Se trata de un ensayo que plantea una revisión crítica del pasado de la civilización hispanoamericana desafiando las narrativas -en su mayoría negativas- predominantes sobre la colonización y la historia de España en América Latina.
Gullo sostiene que España no tiene "nada por lo que pedir perdón" en relación con la conquista y colonización de América. Al contrario, argumenta que la obra de los españoles fue la creación de una civilización mestiza basada en valores cristianos, con elementos positivos en términos de integración y mestizaje, que se contraponen a la imagen más común de opresión y explotación que se sostiene en muchos de los países iberoamericanos.
El autor critica lo que llama la "leyenda negra" y defiende que la conquista fue un proceso que, pese a sus excesos y errores, promovió el desarrollo de una civilización avanzada en el continente. El libro busca desmontar las visiones que responsabilizan a España por los problemas históricos y contemporáneos de América Latina, reivindicando el papel de España y su legado cultural y político.