Claudia Sheinbaum
El mensaje de Ayuso a la presidenta de México: “no vais a dividirnos con vuestro odio a lo español”
“En un país y en el otro los gobiernos utilizan las mismas tácticas de los ultras, aquí lo llaman memoria histórica a la revisión de la historia. Ahora culpan de su situación a siglos atrás”, ha respondido la presidenta de Madrid a Claudia Sheinbaum
La crisis diplomática entre España y México después de que el Gobierno mexicano no invitara al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, por no dar “una disculpa por la conquista española”, sigue generando muchas reacciones. La que se ha sumado a dejarle las cosas claras a la presidenta mexicana es Isabel Díaz Ayuso, que ha remarcado que “somos pueblos hermanos y no van a conseguir dividirnos” a la vez que ha denunciado “el odio a España”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reiterado “el compromiso con nuestro Rey ante las pretensiones de la heredera de Antonio Manuel López Obrador de atacar a España”, destacando que “el pueblo español y el pueblo mexicano son hermanos y han tenido siempre una hermandad enorme”.
Ayuso ha puesto en evidencia que “en un país -México- y en el otro -España- sus gobiernos utilizan las mismas tácticas de los ultras: aquí lo llaman memoria histórica, que es una revisión de la historia y no es más que una manipulación, y allí ese agravio populista”.
“En lugar de aplicar políticas en positivo para los ciudadanos, ahora la culpa de la situación de un país -México- son los siglos de atrás. Están todos unidos eso sí por la animadversión y el odio a todo lo español, para ir a la contra y dividir a la población y así imponer sus proyectos a la fuerza”, ha señalado Isabel Díaz Ayuso.
España
Cayetana Álvarez de Toledo da una lección a la presidenta de México: “no sabe ni sintaxis”
Enrique Martínez Olmos
Ayuso: "quieren rebajar a Navarra a ser una franquicia vasca"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, de visita en Navarra, se ha referido también a esta región indicando que "pretenden inventar el pasado, reinventarlo para rebajar a Navarra a ser una franquicia vasca" y que "Han sido profundamente desleales con la realidad de Navarra, que no es una colonia vasca ni una nación ajena a España. Pero la historia es la que es y conviene recuperarla", en referencia al PSOE y los nacionalistas vascos.
Ayuso ha criticado asimismo “la entrega a Bildu de la alcaldía de Pamplona o la Federación Navarra de Municipios y Concejos con los votos socialistas. ¿Cabe mayor traición? ¿Recuerdan el 'no pactaré con Bildu, no dormiría con Podemos en el Gobierno, la amnistía es un atropello constitucional o traeré a Puigdemont ante la Justicia?'", ha censurado en referencia a Pedro Sánchez.