ESdiario

López Obrador sigue echando leña al fuego: ataque directo a Sánchez para defender a su sucesora

El todavía presidente de México sigue alimentando la polémica con España y asegura que el líder del Ejecutivo español ha faltado el respeto a Claudia Sheinbaum al insinuar que se ha dejado influir en su decisión de no invitar a Felipe VI.

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el anterior presidente, López Obrador.

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el anterior presidente, López Obrador.DPA vía Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Continua el enfrentamiento diplomático entre México y España. Un asunto histórico que ha revivido a raíz de la no invitación al rey Felipe VI a la toma posesión de la nueva presidenta porque la monarquía española no ha pedido perdón por la conquista. Una decisión que ha sentado mal en nuestro país, con una respuesta común por parte del mundo político patrio. Salvo Sumar, todos los partidos de primera línea han criticado el veto al monarca español y lo que está sucendiendo a posteriori.

Pedro Sánchez tachó de inadmisible la decisión de una Claudia Sheinbaum que -ella mismo lo ha dicho- ha seguido la postura del presidente saliente, López Obrador, que en 2019 reabrió el conflicto con una carta directa a Zarzuela. Precisamente el hecho de que en España se insinúe que Sheinbaum se ha dejado influir por López Obrador ha enfadado a este segundo, que ha cargado contra Sánchez asegurando que se le está faltando el respeto a la nueva presidenta porque se da a entender que es manipulable.

Así lo ha hecho durante una conferencia este viernes por la tarde (por la mañana en México) en la que ha insistido en lo que todo el mundo sabe, que es una decisión política, pero que es una decisión tomada exclusivamente por Sheinbaum, sin su influencia directa. 

"Está insinuando que fue una decisión que tomé yo, como si la presidenta de México fuera manipulable. Es una falta de respeto adicional"López Obrador, expresidente de México

Eso sí, ha confirmado que respalda la decisión de su sucesora, al igual que hará "siempre" en aquellas medidas que tome. Hay que recordar que ambos pertenecen al mismo partido político, Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y por lo tanto comparten muchas de las mismas posturas ideológicas y políticas.

También cabe recalcar que López Obrador se retira de la presidencia de México principalmente porque la Constitución mexicana lo obliga. En este país el presidente tiene un mandato único de seis años, sin posibilidad de reelección, conocido como un periodo sexenal. Por ello no hay competitividad en el relevo y Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México de 2018 a 2023, cuenta con su apoyo total.

tracking