Inestabilidad del Gobierno
Feijóo, en alerta: la maquinaria del PP lista para nuevas elecciones tras las 35 derrotas de Sánchez
En Génova 13 ya están haciendo cálculos y previsiones electorales ante la creciente inestabilidad de un Ejecutivo incapaz de sacar leyes adelante en el Congreso y con unos nuevos Presupuestos en duda tras el órdago lanzado por Junts.
Dos son los objetivos que el PP, tal y como traslada una fuente muy destacada de la dirección nacional del partido a ESdiario, se han marcado para este nuevo curso político iniciado hace unos días. El primero, ensalzar la imagen de Feijóo como "una alternativa de Estado a Pedro Sánchez" -que se "preocupe por los problemas reales de los españoles"- y, el segundo, que una convocatoria electoral anticipada no pille con el pie cambiado a los populares.
Desde luego, asegura la misma fuente consultada, de las pasadas elecciones generales del 23J los populares han extraído múltiples conclusiones para corregir errores. "No estábamos preparados para una convocatoria electoral, nos pilló de sorpresa", reconocen a este periódico desde Génova 13. La estrategia de Pedro Sánchez en aquel entonces, la de adelantar elecciones, resultó eficaz. No cabe duda. Y volver a cometer tal error sería del todo impensable en la sala de máquinas del PP nacional.
Lo que no estaba fijado era el momento en el que activar la maquinaria del partido para empezar a preparar unas "posibles elecciones", como ya afirman desde el entorno de Feijóo. Pero los acontecimientos de estas últimas semanas han puesto en total alerta a los populares.
España
El mensaje de Ayuso a la presidenta de México: “no vais a dividirnos con vuestro odio a lo español”
Enrique Martínez Olmos
Las 35 derrotas de Sánchez en el Congreso
Que el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez está más inestable que nunca es una palmaria evidencia que no ocultan ni sus socios. "Ya van 35 derrotas", advirtió al presidente del Gobierno hace unos días Gabriel Rufián, el portavoz de ERC, por los pasillos del Congreso.
Ciertamente, la única Ley que consiguió sacar adelante el Ejecutivo en ya más de un año de legislatura ha sido la de la Amnistía. Más aún, sonados han sido los dos recientes 'desastres' de Sánchez en la Cámara Alta: la 'Ley del Alquiler' no consiguió salir adelante por el voto en contra de Junts y la votación de la senda de estabilidad -la necesaria base de los Presupuestos- tuvo que ser retirada por el Gobierno del orden del día por el rechazo que le deparaba.
Es notorio que el principal problema de Pedro Sánchez ya no lo constituye la oposición sino, paradójicamente, sus socios. Si nunca existió esa "mayoría progresista" que por doquier enarbolaba el Gobierno-PSOE, a no ser que consideremos a Junts y al PNV de izquierdas, ahora ya ni se refleja tan siquiera en las votaciones del Congreso. "La legislatura está en pausa", llegan a decir a este periódico fuentes de Sumar.
Génova 13, a pleno rendimiento
Bajo este contexto, "la maquinaria tiene que estar engrasada", apunta a este periódico una destacada fuente que mora los pasillos de Génova 13. Es por ello que ya están haciendo "simulaciones" y "cálculos" ante una elecciones generales que si bien no dan por hecho, sí las han elevado a prioridad. La posibilidad de que se produzcan es alta.
Otras fuentes de los populares confirman a ESdiario, con cierta preocupación, que existe una posibilidad -no descartable- que puede hacer mejorar notablemente los resultados a Pedro Sánchez en contra de la debacle que sufriría el PSOE que ya vaticinan todas las encuestas -salvo el CIS de Tezanos-: que los de Sánchez y los de Díaz se unan y se presenten conjuntamente a los comicios.
En este sentido, una candidatura única de PSOE y Sumar, aunque es muy difícil que se dé -¿qué siglas llevarían? ¿estarían de acuerdo todos los partidos que componen Sumar?-, arrojaría, tal y como apuntan cálculos electorales ya elaborados, a una mejoría de los resultados de Sánchez en comparación con el pasado 23J. Se trata esta, pues, de una "hipótesis" que cada vez cobra más fuerza dentro del PP y con la que ya trabajan.