ESdiario

ESpolítica

Daniel Lacalle desmonta las críticas del Gobierno contra Ayuso por la Ley de Vivienda y sentencia el 'cupo catalán'

Hablamos en ESdiario con Daniel Lacalle, uno de los economistas de referencia del ámbito liberal. Sobre el tapete, multitud de temas, comenzando por la "patata caliente" de la llamada "financiación singular", o la animadversión creciente hacia la Comunidad de Madrid en general, y especialmente en asuntos clave como la política de Vivienda

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hugo Pereira y Daniel Lacalle en los estudios de ESdiario

Hugo Pereira y Daniel Lacalle en los estudios de ESdiario

Daniel Lacalle no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar al Gobierno de Pedro Sánchez, donde la indefinición es manifiesta e interesada. Esa es la nota dominante. Sánchez, sostiene Lacalle, es un experto en utilizar conceptos genéricos de una forma "volátil", dice, como, por ejemplo, ocurre con la idea de federalismo. Ahora, sin embargo, lo que está encima de la mesa es la "financiación singular", otra baratija ambivalente que deliberadamente se nos oculta o se nos enseña a medias.

Contra Ayuso

Pero el gran enemigo del gobierno de España es la Comunidad de Madrid y sus políticas. "La obsesión es total y ridícula", según el economista. Se ha puesto especialmente de manifiesto en la política relacionada con la vivienda, donde los enfoques son totalmente contrapuestos y los resultados también. En Madrid nada de topar los precios del alquiler.  En el paradigma político del momento hay dos modelos y el enfrentamiento con Madrid es lo que mejor lo demuestra. " A Sánchez lo que más le importa es que le vaya mal a Madrid", sentencia. 

Paralisis total

De manera que en este punto y hora la parálisis es casi total, con unos presupuestos que ni están ni se les espera, pero a Sánchez le da igual, la única prioridad es mantenerse en el poder. Daniel Lacalle recuerda que es la primera vez en democracia que hay tan escaso interés en aprobar unos presupuestos, aunque sea tras arduas negociaciones y en tiempo de descuento, como ocurrió otras veces. Mientras tanto, el relato triunfalista sigue su curso al tiempo que merma el poder adquisitivo de una clase media que para Sánchez vienen a ser "los del Lamborghini".

tracking