ESdiario

Begoña Gómez fichó una ONG de la ONU socia de 20 entes públicos y 6 ministerios

Pacto Mundial declina detallar la aportación recibida del Gobierno y sus integrantes estatales (la cuota puede llegar a 27.000 euros anuales)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el edificio de la ONU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el edificio de la ONUPool Moncloa

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ONU. Hay patrocinios que no tienen precio. No definen una aportación económica, sino material. Y brindan respetabilidad universal. El mejor anuncio. ¿Cuánto vale? Es el caso del mecenazgo firmado en septiembre de 2022 entre la cátedra de Begoña Gómez y la ONU, a través de su Pacto Mundial Red Española.

Repite el modus operandi de sus patrocinadores. Tiene vínculos con el gobierno de su esposo. Veinte firmas públicas son socios cotizantes (cada cuota puede llegar a 27.000 euros anuales) y sella convenios con 6 ministerios sanchistas. 

Cuatro meses antes del fichaje, Sánchez compartía un evento con la ceo de esta ONG y subsecretaria de la ONU, Sanda Ojiambo. "Blanco y en botella", diría el Gobierno.

Derechos sociales

"Durante el segundo semestre de 2020 colaboramos con Derechos Sociales en la realización de la consulta empresarial en ODS para la confección de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y además ejercimos como vocales en el Consejo de Desarrollo Sostenible. Fuimos nombrados miembros de la Comisión Permanente".

Asuntos exteriores

"Colaboramos con el ministerio en la implicación de las empresas en el multilateralismo a través de acciones centradas en diferentes áreas como los derechos humanos o iniciativas lideradas por las Naciones Unidas".

Transición ecológica

"Colaboramos con la OECC del Ministerio para la Transición Ecológica en las acciones de las empresas #PorElClima".

Trabajo

"Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE). Somos vocales del CERSE, dependiente del Ministerio de Trabajo, órgano asesor y consultivo para el impulso y fomento de la responsabilidad social de las empresas".

Economía (ICO e ICEX)

La alianza con ambos organismos de Calviño nace el 4 de junio de 2022, tres meses antes de que esta ong de la ONU firme su apoyo a la cátedra de Begoña Gómez. Así define este brazo de la ONU sus pactos con ambos entes públicos.

"Nuestro proyecto con el ICO consiste en un espacio de sensibilización y guía que aglutina materiales y recursos para que las pymes puedan iniciar su camino hacia un negocio más sostenible".

"Con el ICEX colaboramos para impulsar la gestión responsable de la cadena de suministro global de empresas españolas, enfocado especialmente en pymes". Firmó en 2023 ayudas de 25.000 euros. Y otro tanto en 2024.

Igualdad

"El Instituto de las Mujeres forma parte de la Coalición de personas expertas dentro del programa de aceleración de empresas para el impulso de la representación y liderazgo de la mujer en los negocios". Este acuerdo se cierra el 4 junio del 2020, dos años antes de que la ONG fiche por Begoña Gómez.

Citas con Calviño y Belarra

En 2022, año del fichaje por Begoña Gómez, la CEO mundial del Pacto de la ONU, Sanda Ojiambo, se reúne con tres cargos sanchistas para "activar palancas de colaboración entre el sector público y privado". Con Nadia Calviño, Vicepresidenta primera; con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales; y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

Casualmente, entidades privadas con nexos con el sanchismo destapados por este diario y sponsors de Begoña Gómez también cooperan con esta ONG (Forética, Quirón…).

La cuota de pago de las empresas adheridas en España se sitúa entre 27.000 y 300 euros anuales en función del volumen de su facturación. En 2021 ingresó 1,2 millones de cuotas. Y 80.000 euros de patrocinios y subvenciones. 

El Gobierno usa dos vías para financiar esta ONG: como socio a través de sus sociedades públicas y por vía de patrocinios o subvenciones ministeriales.

Este diario ha solicitado a Pacto Mundial sus ingresos procedentes del Gobierno y sus empresas. Y contesta lo siguiente: "Prácticamente la totalidad de nuestros ingresos proceden de la cuota de las organizaciones participantes. Solemos optar a un par de subvenciones anuales por importes mínimos que destinamos a realizar algún evento o publicación sobre responsabilidad social corporativa o derechos humanos".

Sobre sus socios estatales sólo detalla lo siguiente. "De las empresas participantes, tenemos una veintena que son de naturaleza pública (del total de 1.800)". 

Y declina detallar su fichaje por Begoña Gómez. De quién partió, motivación, coste... "El acuerdo que alcanzamos fue con la Universidad Complutense, no con ningún particular. Es una acción colaborativa común en nuestra organización, y tenemos otras similares con otras organizaciones".

La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos de esta ong de la ONU. Pero es mecenas de una cátedra anulada por daño reputacional tras ser investigada Begoña Gómez por tráfico de influencias.

tracking