Cerrar

Ganadores y perdedores del sanchismo: Juan Espadas, Juan Lobato y Santos Cerdán

El andaluz vuelve a contar con el favor de Sánchez, el madrileño tendrá que pelear para superar su Congreso regional mientras que el actual 'número tres' será víctima de la escabechina prevista en Ferraz

Santos Cerdán, junto a Juan Espadas y Francisco Reyes EUROPA PRESS 11/10/2022EUROPA PRESS

Publicado por
Ricardo Martín

Creado:

Actualizado:

Definitivamente, los 'toques' que dio Sánchez antes de las vacaciones de agosto a los territorios de Madrid y Andalucía eran más para que sus secretarios generales espabilaran que por una voluntad expresa de sustituirles tras el 41er Congreso del PSOE de noviembre. Un congreso que parecía de trámite, pero que conforme se acercan las fechas de su celebración sube en voltaje y trascendencia para los socialistas.

Hasta ahora el Congreso lo estaba gestionando Ferraz, con el secretario de Organización, Santos Cerdán, a la cabeza, coordinándose con la vicepresidenta del Gobierno y número dos socialista, María Jesús Montero, a la que, según los entornos de Ferraz, "no le da la vida".

Dado que el Congreso se celebra en la capital hispalense, se ha constituido un órgano de coordinación entre Ferraz y la poderosa organización del PSOE andaluz. El movimiento no debe pasar desapercibido, ya que supone un espaldarazo a las posibilidades de Juan Espadas de seguir al frente del Partido Socialista en Andalucía, allanando su reelección en el Congreso Regional y descartando que Sánchez tenga la tentación de apoyar al "sector crítico".

Al contrario de lo que se barruntaba hace meses, Espadas se consolida en el favor del secretario general del PSOE. Y no solo eso, pronto tendremos una prueba fehaciente de que Sánchez confía en Espadas, tanto para que lidere el PSOE andaluz como para que se enfrente en mayo de 2027 al Presidente Moreno Bonilla.

Lobato contra los lobos

Mientras Espadas ha despejado su futuro, Juan Lobato, el otro 'barón' regional que fue aludido por Pedro Sánchez hace unos meses, tendrá que pelear duro con los sectores críticos para consolidar su liderazgo. Y no es que Sánchez reniegue del modo ponderado de Lobato en su oposición a Ayuso, es que Lobato tendrá que vencer a sus adversarios internos en el congreso regional que tendrá lugar después del congreso Federal.

Quien lo tiene peor para revalidar su cargo de 'número tres' es el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán. El Presidente Sánchez, que cada vez reduce más su círculo de confianza, va a provocar una auténtica escabechina en Ferraz, renovando a fondo la actual Comisión Ejecutiva.

Los pocos nombres que se barajan para sustituir a Santos Cerdán tienen un perfil similar a los nuevos altos cargos que el Presidente ha situado en Moncloa, pero con el añadido de que sean incondicionales "sanchistas" e influyentes en sus territorios.