Mañueco se vuelca con la España vaciada: mil viviendas para jóvenes
El presidente subrayó que el Gobierno de la comunidad autónoma ha puesto en marcha una política de vivienda seria y eficaz para aumentar la población, ayudar a la emancipación de los jóvenes y favorecer el desarrollo de la vida.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los presidentes de las diputaciones provinciales, ha cerrado hoy en Palencia dos protocolos de colaboración centrados en el acceso a la vivienda rural para jóvenes, tanto en compra como en alquiler.
Uno de los acuerdos contempla la venta de 1.000 viviendas públicas en municipios rurales con una bonificación del 20% para jóvenes que no superen los 36 años. El coste de esta medida, estimado en 30 millones de euros, será asumido tanto por la Junta como por las diputaciones provinciales. Estas viviendas, que serán construidas hasta 2030, forman parte de un plan con una inversión total de 150 millones de euros.
Además, en el marco del segundo protocolo, se destinarán 9 millones de euros para ofrecer 88 viviendas de alquiler social en áreas rurales a través del programa `Rehabitare´.
Estas medidas se suman a otras iniciativas como las ayudas al alquiler, de las que ya se benefician 18.000 familias, así como beneficios fiscales y avales para la compra de viviendas públicas.
El presidente Fernández Mañueco ha destacado la importancia de estas políticas para facilitar la emancipación de los jóvenes y contribuir a fijar población en el medio rural. Asimismo, ha subrayado la colaboración entre administraciones como un motor para atraer actividad económica y empleo en Castilla y León.