CRISIS MIGRATORIA
Imparable subida de cifras en la llegada de inmigrantes: cero soluciones ante un verano récord
El mes de septiembre ha sido en el que más llegadas irregulares a Canarias se han producido en todo 2024 después de más de 6.000 durante los meses de julio y agosto.
Es sin duda uno de los principales problemas que afronta nuestro país a día de hoy. Solucionarlo parece imposible y un reto mayúsculo a nivel político y social, pero está claro que hay que buscar soluciones ante una crisis migratoria que no cesa. Los datos del mes de septiembre hechos públicos por el Ministerio del Interior así lo reflejan, dejando cifras realmente preocupantes y aumentan aún más la presión sobre el punto más caliente de nuestro país: Canarias.
Después de un verano de récord, con 6.267 llegadas en los meses de julio y agosto, llegó una pequeña bajada en la primera quincena de septiembre (1.234 migrantes) que ha repuntado hasta superar las 4.000 llegadas irregulares. Concretamente 4.050. Por lo tanto septiembre suma 5.284 llegadas irregulares a las islas, siendo el mes del año en el que más se producen por delante de enero.
En cuanto a datos anuales se han alcanzado 30.808 llegadas -prácticamente el doble que el año pasado en el mismo periodo- a Canarias por la que se considera una de las rutas migratorias más utilizadas para entrar a Europa y también más peligrosas del mundo. Solo hay que recordar la tragedia ocurrida el pasado sábado, cuando un cayuco volcó en la isla de El Hierro, dejando a 54 personas desaparecidas y nueve cadáveres recuperados del mar.