¿Quién es 'Lenin', el número 3 de Interior citado a declarar como testigo en el caso Koldo?
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Ismael Moreno, ha convocado al director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez González, al que conocen con ese apodo.
El juez de la Audiencia Nacional encargado de instruir el caso Koldo, Ismael Moreno, ha citado a declarar este martes a José Antonio Rodríguez González, número tres del ministerio de Interior y por lo tanto uno de los hombres de confianza de un Fernando Grande-Marlaska al que, recordemos, también se le ha asociado en algún momento con la trama aunque nunca de manera oficial ni judicial.
José Antonio Rodríguez González es un nombre que podríamos considerar bastante común en nuestro país, con posiblemente los nombres y apellidos más comunes en España. Quizás por eso al director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad le han puesto, desde hace tiempo, un llamativo mote: Lenin. Te contamos el por qué le llaman como al líder comunista ruso y primer máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.
El apodo "Lenin" tiene un trasfondo relacionado con su orientación política y sus vínculos dentro de la Policía Nacional. Rodríguez González, quien ha ocupado cargos importantes dentro del Ministerio del Interior durante los últimos años, ha sido asociado históricamente con posiciones de izquierda, lo que le ha valido este apodo.
Este sobrenombre hace referencia a su cercanía con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el sindicato más representativo de la policía española y conocido por su postura progresista en defensa de los derechos de los agentes. También por su evidente afinidad con el PSOE (al que no pertenece como afiliado) y su papel en la defensa de ciertas reformas laborales que han afectado al cuerpo policial. Por lo tanto, le conocen así de manera informal para reflejar su inclinación hacia políticas progresistas y su cercanía con sectores sindicales de esta ideología dentro de la policía en contraposición con la parte más conservadora.
Además, Rodríguez ha sido una figura con peso en la coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil desde su puesto como director general del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, lo que lo convierte en un personaje clave dentro del aparato estatal.