Cerrar

Medidas sociales del PP

Feijóo descoloca a Sánchez con sus políticas sociales: “Son fake propuestas”, dicen desde el PSOE

Ni el PSOE ni el Gobierno han estudiado la modificación de la Ley de Conciliación que proponen desde el PP pero no han dudado en descalificarla. Así, mientras que desde el equipo de Feijóo niegan un 'giro a la izquierda' para aplacar críticas provenientes del sector de Esperanza Aguirre -ella incluida-, el Gobierno-PSOE asegura que los populares tienen "credibilidad cero" en política social.

Pedro Sánchez y Feijóo durante la sesión de control al Gobierno en el CongresoEDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Ni de izquierdas ni de derechas", así definen desde la sala de máquinas del Partido Popular su, este martes, registrada modificación de la Ley de Conciliación. Y pese a que "es la más ambiciosa de la Historia", como califican desde el 13 de la calle de Génova, lo cierto que aunado con la defensa de la reducción de la jornada laboral -condicionada a la productividad y a aquel sector que sus características así lo permitan- y la puesta en marcha de un "plan alternativo de Vivienda" -en el que ya trabajan-, ha desbordado tanto a una izquierda que abanderaba lo social y al sector más ideologizado del PP que exige la "batalla cultural" por encima de todo.

Sea como fuere, descartan los populares cualquier estrategia política detrás de este "giro social" como califican desde el PSOE. "Nosotros lo llevamos en el programa electoral, no estamos tratando de conseguir ninguna bandera social de la izquierda", insisten por doquier, tanto en público como en privado, fuentes muy cercanas a Núñez Feijóo. 

En este sentido, y quizás en velada contestación a Esperanza Aguirre y a Díaz Ayuso -y su sector-, desde la dirección nacional del PP ha negado este martes un "giro a la izquierda" y ha asegurado que sus medidas sociales en materia de conciliación y vivienda son propuestas que Alberto Núñez Feijóo incluyó en su programa electoral de las generales. Además, ha recordado que fue el Gobierno de José María Aznar el primero en impulsar una Ley de Conciliación.

Preocupación en La Moncloa y en Ferraz

Que tanto el Gobierno como el PSOE estaban más a gusto con un PP que basaba casi exclusivamente sus intervenciones públicas en contribuir a desgastar a un Ejecutivo, el de Pedro Sánchez, cercado por un escándalo tras otro y con una palmaria inestabilidad propiciada, paradójicamente, por sus socios -por esa supuesta "mayoría progresista"-, es evidente.

No lo confiesan explícitamente pero sí tácitamente. "Son fakes medidas", asegura a ESdiario un socialista de la máxima solvencia, al ser preguntando si temen que el PP le 'robe' parte de las banderas sociales, lo que -sin demasiado éxito ante la intrincada aritmética parlamentaria- tratan de llevar por gala desde el Gobierno y partido. Y, añade la misma fuente, que en Génova 13 "se han dado cuenta que atacar al Gobierno no le funciona" pero que "se lo tienen que trabajar un poco más", sentencian rebajando las críticas contra Feijóo en privado.

Tanto es así que, ni tan siquiera, descartan totalmente desde la cúpula del PSOE negociar las "leyes Feijóo", como califican en Génova 13 el paquete de anuncios sociales de estos días, al asegurar este martes que "he dicho que las leeremos" aunque, advierten, no apoyarán "ningún retroceso".

La estrategia del PP

Por mucho que desde Génova 13 nieguen cualquier tipo de estrategia nueva política, lo cierto es que, tal y como confirman a este periódico fuentes populares muy solventes, sí la hay y ya la están ejecutando.

Y es que dos son los objetivos que en el PP se han marcado para este nuevo curso político iniciado hace unos días. El primero, ensalzar la imagen de Feijóo como "una alternativa de Estado a Pedro Sánchez" -que se "preocupe por los problemas reales de los españoles"- y, el segundo, que una convocatoria electoral anticipada no pille con el pie cambiado a los populares.

Desde luego, asegura la misma fuente consultada, de las pasadas elecciones generales del 23J los populares han extraído múltiples conclusiones para corregir errores. "No estábamos preparados para una convocatoria electoral, nos pilló de sorpresa", reconocen a este periódico desde Génova 13. La estrategia de Pedro Sánchez en aquel entonces, la de adelantar elecciones, resultó eficaz. No cabe duda. Y volver a cometer tal error sería del todo impensable en la sala de máquinas del PP nacional.