Indignación por el tercer grado a dos etarras: Feijóo apunta al pacto encapuchado PSOE-Bildu
El Gobierno vasco concede el régimen de semilibertad a los etarras Harriet Iragui y Luis Mariñelarena, autores del asesinato de cinco personas. El Partido Popular se une a las quejas de las asociaciones de víctimas, que se sienten decepcionadas y traicionadas.
Este miércoles se ha otorgado el tercer grado a los etarras Harriet Iragui y Luis Mariñelarena. El primero fue condenado por los asesinatos de Luis Portero (fiscal jefe de Andalucía), José María Martín Carpena (político del PP), y Antonio Muñoz Cariñanos (general médico del Ejército del Aire). El segundo cumple condena por participar en el atentado con coche bomba que asesinó al que fuera vicelehendakari del Gobierno Vasco, el socialista Fernando Buesa, y a su escolta Jorge Díez Elorza.
Pues bien, ambos podrán disfrutar de este régimen de semilibertad para decepción, enfado y tristeza de las asociaciones de víctimas del terrorismo. En este caso con especial razón, ya que Daniel Portero (hijo de Luis Portero, uno de los asesinados) es el presidente de Dignidad y Justicia y ha declarado estar completamente "decepcionado con el Estado de Derecho" por la concesión de este privilegio para el asesino de su padre.
La noticia ha provocado la reacción del Partido Popular, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado a través de un mensaje en sus redes sociales al posible motivo de esta nueva concesión a etarras con Pedro Sánchez en el poder. El máximo dirigente de los populares afirma que es parte de la "letra oculta del pacto encapuchado entre PSOE y Bildu". Un acuerdo que asegura poco a poco se irá conociendo con situaciones como esta.
Lo ha hecho también apoyando las declaraciones de Mikel Buesa, cuyo hermano Fernando Buesa murió por un atentado con coche bomba en el que participó Mariñelarena. El catedrático ha criticado que al asesino de ETA que mató a su hermano, que era un dirigente socialista, lo ha puesto hoy en libertad el consejero vasco de prisiones (del PSOE). "Estoy de acuerdo", ha expresado un Feijóo que también ha asegurado lo siguiente: "Para que Pedro Sánchez siga, ellos salen" (en referencia al pacto del presidente del Gobierno con Bildu para llegar a la Moncloa).
Cuca Gamarra: "El PSOE sigue pagando sus deudas"
En el mismo sentido se ha expresado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que ese tercer grado a este etarra evidencia que "el PSOE sigue pagando sus deudas".
Ahora saca de prisión a dos etarras no arrepentidos y ni siquiera explican cuál es la razón. No la explican porque la única razón es mantener el apoyo de sus socios en el Congreso: el famoso pacto encapuchado
También ha mostrado su indignación la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha señalado que ésta es "una de las consecuencias más terribles por las cesiones de Sánchez para mantenerse en el poder". "¡Qué vergüenza y qué indignidad! Basta Ya", ha exclamado.