ESdiario

Bajas laborales

Guerra total en el Gobierno de Sánchez por la ‘baja flexible’: Yolanda Díaz y Mónica García liquidan a Elma Saiz

La propuesta de la titular de Seguridad Social de estudiar una baja que permita trabajar parcialmente mientras se está enfermo rompe el Ejecutivo con duras acusaciones

Las ministras Elma Saiz y Yolanda Díaz

Las ministras Elma Saiz y Yolanda Díaz

Creado:

Actualizado:

La propuesta de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sobre la posible puesta en marcha de una ‘baja laboral flexible’ en España -que permita trabajar parcialmente mientras estás enfermo si el trabajador puede- ha provocado un auténtico torbellino en el Gobierno de Pedro Sánchez con duras acusaciones del sector de Sumar al PSOE.

En concreto, Elma Saiz abría la puerta a "la modificación y la reforma de la incapacidad temporal" poniendo encima de la mesa "una incapacidad temporal que no sea o estar de alta o estar de baja", la llamada baja flexible que ya aplican países como Reino Unido, Suecia y Holanda. Esta baja se define como que “de manera paulatina podrás reincorporarte a tu puesto de trabajo, pero siempre y cuando el trabajador tenga voluntad”.

Sin embargo, antes ni siquiera de que se desarrolle la propuesta, se ha encendido un vigoroso incendio en el Gobierno de Pedro Sánchez contra la baja flexible. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cargaba duramente contra Elma Saiz indicándole que “sólo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega”. Es decir, si estás de baja, no mueves ni un dedo. Por cierto, algunos contestaban a Díaz con ironía recordándole que “eres la ministra de Trabajo”.

La ministra de Sanidad, médico y madre, Mónica García, se sumaba al carro de su compañera Yolanda Díaz y arremetía contra la socialista Elma Saiz apuntando que “las bajas médicas deben darse con criterios médicos y priorizando siempre la salud. No vamos a apoyar ninguna medida que ponga en riesgo el bienestar y los derechos de los trabajadores”. En definitiva, un cruce de reproches en un asunto tan sensible como la baja flexible. Veremos quién se lleva el gato al agua.

tracking