Cerrar

Los datos avalan a Ayuso y destrozan a Sánchez: Madrid es la comunidad más competitiva y la Cataluña de Illa, la última

“Cataluña tiene el doble de impuestos autonómicos que las demás comunidades”, subraya un estudio, que sitúa a Madrid de líder por quinta vez consecutiva. Extremadura sube 8 puestos y La Rioja 2 tras un año de gobierno del PP

Isabel Díaz Ayuso

Creado:

Actualizado:

El PSOE en general y Pedro Sánchez en particular tienen una fijación especial por la política fiscal de Madrid, acusando a su presidenta Isabel Díaz Ayuso de bajar impuestos a los ricos y quitar derechos. Sin embargo, los datos dan la razón a la presidenta madrileña y meten un correctivo a los socialistas: Madrid es la comunidad con más competitividad fiscal y la Cataluña gobernada por Salvador Illa es la última.

Concretamente, la Comunidad de Madrid continúa al frente del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF), realizado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de Estados Unidos, liderando por quinto año consecutivo el ranking con 7,24 puntos sobre diez, seguida por las provincias de Vizcaya (6,92), Álava (6,89) y Guipúzcoa (6,78) en el País Vasco.

El estudio valora que el Madrid de Ayusosigue deflactando los tramos de renta, los mínimos personales y familiares y mejora la deducción por familia numerosa”, aunque recomienda que “podría mejorar más si redujera el tipo impositivo del primer tramo de la renta hasta el 8%, el que aplican otras comunidades”.

Como tercera comunidad más competitiva se encuentra la Andalucía de Juanma Moreno, con 6,44 puntos, por delante de Canarias (6,31), Extremadura (6,22), La Rioja (6,15), Región de Murcia (6,13) y Castilla y León (6,08). Destaca la subida de ocho puestos de Extremadura, que pasa de la decimoquinta a la séptima posición, y también La Rioja, que escala dos posiciones respecto a 2023, situándose en el octavo puesto, tras un año de gobiernos del PP.

En la parte baja de la tabla está Galicia (5,96), Cantabria (5,91), Baleares (5,87), Navarra (5,75), Castilla-La Mancha (5,62), Comunidad Valenciana (5,35), Aragón (5,06), Asturias (4,81) y, por último, Cataluña, con 4,52 puntos.

El estudio mete un palo a Cataluña, gobernada ahora por el socialista Salvador Illa, pues apunta que “uno de los factores que le impiden subir en la clasificación y alcanzar mayor competitividad fiscal es la persistencia de numerosos impuestos adicionales creados por ese gobierno autonómico", ya que "sigue contando con el doble de impuestos autonómicos que las demás comunidades".