ESdiario

En plena crisis con México Felipe VI manda un mensaje conciliador pero centrado en el futuro

El rey de España realiza unas declaraciones para intentar tender puentes con toda Iberoamérica y con la nación mejicana en particular después del veto que le impusieron sus dirigentes para no acudir a la toma de posesión de la nueva presidenta de México.

El Rey Felipe VI inaugura el  'Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: Una historia compartida y sus Academias'.

El Rey Felipe VI inaugura el 'Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: Una historia compartida y sus Academias'.Javier Pulpo / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

México y su decisión de no invitar a Felipe VI (como es tradición) a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, abrió una nueva brecha diplomática en una relación entre dos naciones ya deteriorada de un tiempo a esta parte. Todo a raíz de la famosa carta de Andrés Manuel López Obrador en 2019 exigiendo disculpas a la monarquía española por la conquista.

Con la celebración de ese acto el miércoles de esta semana la polémica parece haber bajado de intensidad aunque es evidente que el asunto sigue enquistado. Es por ello que este viernes, durante precisamente la inaguración del 'Encuentro de las Academias Hispanoamericanas de la Historia', el rey ha aprovechado su intervención para mandar un mensaje conciliador y en el que se abre al diálogo y colaboración no solo con México, sino con toda Iberoamérica, para tratar las posibles discrepancias existentes y mirar al futuro.

Concretamente, el monarca ha utilizado las palabras "hablar con franqueza" acerca de esas discrepancias que ha considerado además "inevitables en tantos siglos de historia compartida". Eso sí, Felipe VI afirma que ese acercamiento, deseado sin duda por parte española, deber producirse "siempre desde el respeto basado en la amistad".

Somos los iberoamericanos, una unidad en la diversidad, una cultura de culturasFelipe VI

Foco puesto en el presente y en el futuro

Además, el rey de España considera que el foco de la relación con Iberomérica "debe orientarse hacia el presente, para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades". 

Lo esencial es tomar impulso en tanto que nos une, en nuestras afinidades, para a fin de cuentas alcanzar respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas

Javier Pulpo / Europa Press

Así se ha expresado el jefe del Estado en este acto -celebrado en Trujillo, Cáceres- que reúne a los representantes de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España.

tracking