ESdiario

Reuniones en La Moncloa

Sánchez teme la Conferencia de Presidentes: esquiva la pregunta clave ante el frente autonómico del PP

La estrategia original diseñada en La Moncloa no está dando resultado. Todo lo contrario. El presidente del Gobierno no ha conseguido poner a los presidentes autonómicos del PP en contra de Feijóo, el líder nacional. Más aún, las críticas a la "financiación autonómica" no cesan. Incluso Emiliano García-Page ha sido este viernes más duro que nunca tras su encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Alberto Ortega / Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El gran estratega Pedro Sánchez no consigue enderezar la situación. Como si la suerte, a la vez que un indiscutible ingenio, que inspiró su 'Manual de Resistencia' se le acabara, los monclovitas no logran revertir el cada vez más notable desgaste del presidente del Gobierno. No hay manera. Y gran prueba de ello es lo que viene ocurriendo viernes tras viernes en La Moncloa desde hace unas semanas.

Por muy paradójico que pueda sonar, desde luego no es lo que perseguían los -no pocos- gurús que asesoran a Pedro Sánchez, ni él mismo, se ha puesto la sala de prensa del Palacio de La Moncloa -y todo el escaparate mediático y de influencia pública que implica- a merced de las críticas al líder del Ejecutivo. No hay viernes, desde que el jefe del Gobierno inició su ronda de consultas con los presidentes autonómicos, que los titulares de los medios de comunicación no se llenen de reproches a la "financiación autonómica" que el PSOE pactó con ERC para investir a Salvador Illa president de la Generalitat.

Sánchez convencido de que el concierto económico "es lo mejor"

Tal y como venimos avanzando en ESdiario, el asombro en las filas del Partido Popular ante las reuniones que Pedro Sánchez está protagonizando con los presidentes autonómicos, también con los populares, no están conduciendo a parte alguna. "Esperábamos mucho más del presidente del Gobierno. Al menos alguna propuesta, algo concreto, pero no esto", aseguraron a este periódico tanto desde los entornos de Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta, como de Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, el pasado viernes.

Por su parte, este viernes le tocó el turno a Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, y la historia se volvió a repetir. Aunque el barón del PP mostró su "satisfacción" con la reunión mantenida en La Moncloa, no dudó en asegurar que entra en "actitud vigilante". La confianza que los presidentes autonómicos depositan en Pedro Sánchez es, más bien, nula.

No solo Mazón, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, también departió con el presidente del Gobierno y las críticas que enarboló públicamente, aunque siguiendo la línea hasta ahora, fueron de órdago. "Pueden escribirlo en arameo, es un cupo como la coa de un pino", aseguró el barón socialista -el único con mayoría absoluta- al tiempo que afirmó este viernes que "se trata de un concierto inspirado en el vasco a las cosas por su nombre".

Y si en algo coinciden todos los entornos de los presidentes autonómicos que ya han pasado por La Moncloa, tal y como trasladan fuentes solventes a este periódico, es en destacar que "Pedro Sánchez se muestra en privado totalmente convencido de lo bueno que es la financiación singular para todos", aseguran. Se trata, pues, de un nuevo cambio de opinión teniendo en cuenta que hasta hace poco desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se rechazaba taxativamente un "concierto económico" -en palabras de la vicepresidenta María Jesús Montero- para Cataluña.

La temida Conferencia de Presidentes

Por otra parte, si algo está permitiendo certificar las reuniones que Sánchez está manteniendo en La Moncloa con los presidentes autonómicos es su temor a la convocatoria, tal y como exigen incesantemente desde el Partido Popular, de la Conferencia de Presidentes.

"Ha dicho que la convocará pero no dice cuándo ni concreta nada", asegura a ESdiario una fuente muy cercana a Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, tras haberse sucedido el encuentro en La Moncloa. Nada. No hay manera. Pedro Sánchez trata de eludir la pregunta clave que todos los presidentes autonómicos le hacen.

Y la razón es evidente. La estrategia de enfrentar a los barones del PP con la dirección nacional del partido no le ha funcionado: todos rechazan en público y en privado, en La Moncloa y fuera de ella, la "financiación singular" y la condonación de la deuda. Sí inciden en la necesidad de que todos los presidentes autonómicos se reúnan para diseñar un nuevo sistema de financiación autonómico que sustituya al vigente, ya anticuado.

En otras palabras, se ha constituido todo un frente autonómico del Partido Popular, que gobierna en 11 comunidades autónomas, respaldado, incluso, por líderes territoriales del PSOE. No solo es paradigmático el ejemplo del socialista Emiliano García-Page sino que Adrián Barbón, su homólogo en el Principado de Asturias, tampoco oculta -aunque en menor medida- su reticencia a la "financiación singular" pactada entre el PSC y ERC en Cataluña. 

Así, en una Conferencia de Presidentes, es evidente, se plasmaría un ingente poder autonómico en contra del presidente del Gobierno: Pedro Sánchez quedaría prácticamente solo en su defensa de la "financiación singular".

tracking