Cerrar

Guerra en el PSOE

Sánchez sofoca la rebelión de Tudanca con una decisión autoritaria: suspende las primarias

Ferraz entra de lleno para aplacar las críticas del partido en Castilla y León. El Comité de Garantías Federal del partido suspende el Congreso Regional. Ana Sánchez: "¡Devuelvan la voz a la militancia!"

Sánchez y Puente con Tudanca: eran otros tiemposPRG PHOTOGENIC

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

Contra la división interna, autoritarismo. Así se las gasta Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha zanjado la disputa interna de los socialistas de Castilla y León con una decisión tajante y unilateral: la suspensión de las primarias convocadas por Luis Tudanca, líder del partido en CyL. 

Tudanca había anunciado la convocatoria del Congreso regional del PSOE en enero, como un paso necesario para reforzar su liderazgo en la comunidad, pero la dirección de Ferraz lo ha interpretado como una rebelión interna. La medida ha sido vista desde Ferraz como una amenaza a la cohesión que Sánchez intenta mantener en el partido a toda costa ante la cada vez mayor cantidad de voces contrarias a su gestión del legado socialista.

La respuesta del aparato sanchista del PSOE ha sido fulminante: anuló el proceso de primarias en Castilla y León, argumentando que no se cumplirían los Estatutos del partido, que establecen que las citas autonómicas no pueden establecerse hasta que no acabe el proceso del Comité Federal, previsto para el 1 de diciembre. La dirección nacional defiende que la prioridad es garantizar la estabilidad dentro del partido en medio de un contexto político extremadamente delicado para el Gobierno.

"Tamaño despropósito"

La suspensión de las primarias ha sido calificada por sectores cercanos a Tudanca como una "imposición autoritaria" de Ferraz, que se ha negado a permitir que el PSOE de Castilla y León gestione sus propios asuntos. Así el propio Tudanca anunció en un posteo en la red social X.com que acata pero no comparte la decisión del partido, asegurando que el proceso es similar al vivido en 2021 y que por tanto éste debería ser nulo.

Mientras, la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha reclamado que se "devuelva la voz" a la militancia "ya" y ha considerado como "tamaño despropósito" la decisión.

A través de un mensaje difundido en X.com, Ana Sánchez se ha hecho eco del comunicado emitido por el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, al que muestra su respaldo. "Querido Luis, siempre a tu lado, ante tamaño despropósito, firmeza, los valores socialistas se defienden y practican hasta el último aliento", ha subrayado en su mensaje.