Cerrar

EXCLUSIVA

Sánchez dobló sus ayudas a la Complutense tras crear la cátedra de Begoña Gómez

Los aportes de Moncloa al rector Goyache saltaron de 20 a 44 millones en 2021 y acumula 240 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña GómezEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, tenía poderosas razones para acudir en 2020 a Moncloa a escuchar la propuesta de Begoña Gómez para crear su cátedra. Y para nombrarla directora sin ser catedrática (luego lo rebajó a codirectora). 

Cerró ya su cátedra TSC por el daño reputacional y personal. El rector está tan imputado como su fichaje. Pero sigue teniendo elementos de peso para no fulminar también su máster de captación de fondos en la Complutense. 

Aún luce como codirectora del fundraising la imputada Begoña Gómez sin sonrojo del cuadro académico. Ahí pide transparencia mientras denuncia al juez que desnuda su labor universitaria.

Las razones para no despedirla o atender a domicilio sus propuestas valen millones. No es fácil repudiar a la esposa de uno de los principales contribuyentes de la Complutense: Sánchez. 

Su gobierno es número uno en transferencias y subvenciones de capital. "Van destinadas a inversiones y proyectos de investigación concretos". 

Un mecenas tan generoso que dobló su aportación gubernativa a la Complutense tras ser nombrada codirectora de la cátedra TSC su esposa. Sus transferencias pasaron de 20 a 44 millones.

El rector de la Complutense de Madrid, Joaquín GoyacheDiego Radames

Y han seguido creciendo hasta 2023. Ya superan los 50 millones anuales. Espera similar cosecha para 2024 (46 millones). El reguero documentado es el siguiente.

2023: 54 millones

La Complutense vía transferencias y subvenciones de capital recibe 13,8 millones del Gobierno. Más 37,2 millones de la Agencia Estatal de Investigación (Ciencia). 

Universidades le aporta 11,7 millones. El monto global de organismos públicos que le financian es de 40 millones. Suelen ser estatales. Esto eleva la cifra global a 54 millones sanchistas, sin contabilizar convenios existentes con otros organismos estatales.

2022: 55 millones

Las cifras son parecidas. La Universidad Complutense capta 54 millones del Gobierno. Y 1,4 millones del organismos estatales. El riego sanchista suma más de 55,4 millones, sin contabilizar otras aportaciones variadas bajo su control.

2021: 44 millones

La suma sanchista destinada a la Complutense ronda los 44 millones. Es el doble que el ejercicio precedente. Casualmente, 2021 es el año que  estrena cátedra Begoña Gómez. La Agencia Estatal de Investigación inyecta 21,34 millones.

Destacan las ayudas de los ministerios de Universidades (16,3 millones) Ciencia (3,2 millones) y Asuntos Económicos (2,5 millones). El mismo ministerio que ese año, en paralelo, contrata vía Red.es a Barrabés, sponsor de Begoña Gómez

2020: 20 millones

Las transferencias sanchistas a la Complutense sólo suman 20 millones. La mayor aportación parte, curiosamente, de Calviño: 14,5 millones. Más que Educación (4,6 millones). El 1 de diciembre de 2020 Begoña Gómez es nombrada directora de cátedra por el rector.

2019: 22 millones

Las subvenciones y transferencias sanchistas suman 22 millones. Educación apenas aporta 4,9 millones mientras que Economía le inyecta 21, 4 millones.

En total, a la altura de 2024, Sánchez va camino de regar 240 millones a la universidad donde es codirectora su esposa. Pero jura al juez que no conoce a Goyache. En Moncloa entra cualquiera.

Test para quienes nunca ven conflicto de interés entre la actividad de Begoña Gómez y su esposo. El Gobierno de Ayuso también financia esta universidad. ¿Qué opinarían los apóstoles de la verdad si su novio fuera codirector de cátedra?