Cerrar

Víctor de Aldama, conseguidor de la trama Koldo, detenido por defraudar 182 millones en dos años

El expresidente del Zamora y considerado como un "comisionista" de la trama Koldo ha sido arrestado junto a otras 13 personas por su presunto papel como mediador en una red dedicada al fraude de hidrocarburos.

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.Isaac Buj / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Víctor de Aldama, uno de los nombres ligados a la trama Koldo, ha sido detenido este lunes por la Guardia Civil pero casualmente no por el polémico caso que ha azotado al PSOE durante los últimos meses. Y es que el expresidente del Zamora y considerado uno de los "comisionistas" del escándalo, podría tener más negocios con ilegalidades fragrantes. Concretamente relacionados con el sector de los hidrocarburos.

El empresario ha sido arrestado junto a otras 13 personas por presuntamente defraudar a la Hacienda Pública más de 182 millones de euros en dos años. Todo ello como parte de una operación dirigida por la Audiencia Nacional en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Según fuentes próximas a la investigación consultadas por la agencia EFE, el papel de Aldama sería el de "mediador con mayoristas extranjeros y establecía los contactos para la evasión del IVA".

Así han informado a través de una nota de prensa de esta operación policial que se está llevando a cabo contra una supuesta organización criminal que contaba con una "serie de entramados societarios instrumentales, utilizados tanto para el fraude contra la Hacienda Pública como para el blanqueo de los fondos ilícitamente obtenidos".

La Fiscalía explica también que esta operación policial está siendo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Santiago Pedraz. Una causa que se ha declarado secreta. Además de las detenciones se han producido 11 entradas y registros en domicilios y sedes sociales de empresas en varias provincias españolas, principalmente en Madrid, Salamanca y Cáceres.

En la misma sostienen que "no es una organización criminal común y que conlleva una elevada complejidad para la investigación, principalmente porque su su actividad en un sector legal como el de los hidrocarburos, sumado a los millonarios beneficios obtenidos en periodos de tiempo muy cortos, permiten a estas organizaciones posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder". Una forma de actuar que consigue, según apuntan desde Anticorrupción, "una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración".