ESdiario

EXCLUSIVA

La UCO denuncia maniobras de Marlaska para controlar el ‘caso Koldo’: “rebelión” interna en la Guardia Civil

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno pidió hace semanas a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le entregue "las conversaciones telefónicas y las conversaciones orales" que fueron grabadas en el marco del 'caso Koldo', pero todo se ha ralentizado. Y tal y como denuncian a ESdiario fuentes de la UCO, no se trata de una mera falta de tiempo o congestión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), habla con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (d).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), habla con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (d).Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace unas semanas, tal y como venimos avanzando en ESdiario, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le entregue "las conversaciones telefónicas y las conversaciones orales" que fueron grabadas en el marco del 'caso Koldo' y con los que han elaborado los numerosos informes aportados a la investigación.

Así, en una providencia, a la que este periódico ha tenido acceso, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 instó a los agentes a aportar cada uno de los audios con "su correspondiente transcripción" a través de un "pen-drive que constará de una carpeta para cada uno de los informes aportados cronológicamente", se lee en ella.

Cabe recordar que en este procedimiento, que toma su nombre de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, la Audiencia Nacional investiga a una presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia. Concretamente, están bajo el foco ocho contratos adjudicados por distintos entes de la Administración Pública con un importe global de 51.998.434 euros. La Fiscalía Anticorrupción atribuye a los investigados presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Una delibera ralentización

Bajo este contexto, y tal y como venimos publicando en ESdiario, el Partido Popular está a la espera de conocer este volcado de datos para proceder a la -ya confirmada- inédita citación de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, en la comisión de investigación que los populares han puesto en marcha en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta.

Sin embargo, la rapidez en tal volcado de datos brilla por su ausencia. Y no es casual. Este periódico ha querido indagar en las causas de esta lentitud y ha consultado a múltiples fuentes de la UCO y la conclusión es clara: una maniobra política del Ejecutivo, que pretende dilatar la investigación, subyace.

"A nivel interno [en la UCO], existe la sensación de control absoluto por parte de Marlaska y del DAO [director adjunto operativo]", comienzan afirmando a ESdiario fuentes solventes de la Guardia Civil consultadas. Más aún, y ante las quejas que empiezan a aflorar, "la designación de Mercedes González", explican las mismas fuentes, se interpreta como un intento más de Moncloa "de tener controlada a la unidad encargada de los volcados de los móviles" de los cabecillas de la trama de corrupción que cerca a altas instancias del Gobierno.

Además, trasladan a este periódico fuentes de la UCO que existen suspicacias por las 'prioridades' de la UCO, que filtra información sobre Ábalos pero sigue "sin rematar el tema del volcado". 

"Rebeldes" contra Marlaska dentro de la UCO

No solo eso. Cuentan a este periódico que dentro de la unidad de élite de la Guardia Civil, sí que hay "rebeldes contrarios a Marlaska". Se trata de agentes que "trabajaban en la lucha contra el narcotráfico en Cádiz" y que "fueron reubicados" tras el desmontaje del ministro de ese equipo especializado, en el pasado año 2022.

Recuerdan a ESdiario las fuentes consultadas que pese al "indiscutible éxito" que había cosechado el OCON Sur (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía), el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, disolvió esta unidad formada por 150 agentes de la Guardia Civil, disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana para luchar contra el narcotráfico.

tracking