Error en el Congreso
Revuelta en el PP por el gol de la rebaja de penas a etarras: “es un error gravísimo”
Dirigentes populares como Almeida y Ayuso no ocultan su malestar por votar a favor de la disminución de condenas a presos de ETA sin darse cuenta y apuntan a solucionarlo cuanto antes
“Error gravísimo”, así de tajante se han mostrado dirigentes del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que los populares y Vox votaran que sí a una reforma legal para rebajar penas a etarras sin darse cuenta tras colarla el PSOE de tapadillo. En las filas de Feijóo cunde el malestar, las preguntas de cómo ha podido ocurrir, y ahora la necesidad de reparar el daño con los instrumentos de los que se dispone como el Senado.
Las miradas se han puesto sobre los miembros de la comisión de Justicia en el Congreso, que debían haber advertido de la estratagema del PSOE de colar en el último momento dos artículos que favorecen disminuir las penas a presos de ETA que han cumplido condena en Francia como Txapote. Otros apuntan más alto, a la dirección del PP, que tampoco supervisó esta votación.
España
Pedro Sánchez quiere el voto de Txapote: el PP parará el “ultraje” tras el engaño del PSOE para rebajar penas a etarras
Enrique Martínez Olmos
Isabel Díaz Ayuso ha subrayado el “error gravísimo” de lo sucedido pero ha añadido que "al menos se está intentando solventar" y que votar que no “no hubiera influido en el cambio del resultado”. "Lo que sí que queda claro es cómo se está contribuyendo y se colabora diariamente con el entorno de ETA por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de los socios que lo componen... Así dejamos a España completamente indefensa", ha trasladado la presidenta madrileña.
Par Ayuso, "el hecho de que se haya roto ese espíritu de Ermua y esa unidad le está dando las mayores alas a ETA. Pensar que ahora mismo el Gobierno trabaja para Bildu y que todo el mundo sabe lo que hay detrás de Bildu hace que nos recuerde que ETA está muy fuerte, más fuerte que nunca, y está consiguiendo sus fines y es algo que lamentamos totalmente".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido por su parte que se retire la modificación legal con la que 44 etarras podrían ver rebajada su pena, y ha apuntado que "el PP va a intentar arreglarlo". "Yo prefiero ser muy prudente y muy respetuoso, es decir, se ha asumido que hay un error y eso es importante, se ha reconocido en público. Ahora, la responsabilidad no es sólo del que cometió el error, la responsabilidad principal va a ser de quien esté dispuesto o no a rectificar ese error", ha explicado Almeida.