ESdiario

El error de PP y Vox

Etarras a la calle: las 3 falacias de Sánchez que han llevado al PSOE a un “abismo moral”, según Feijóo

A pesar de que el PSOE niega "excarcelaciones" de miembros de la banda terrorista ETA condenados con la reforma de la Ley 'de intercambio de información de antecedentes penales' porque la condena "ya se ha cumplido en otro país de la UE", justifican, la realidad dista del relato impuesto por La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua.EuropaPress

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Soplar y sorber al mismo tiempo, tal y como alecciona nuestro inteligente refranero, es imposible. Y eso están tratando de hacer tanto desde el PSOE como desde el Gobierno en una rebuscada estrategia para tratar de maquillar una realidad que los pactos entre los socialistas y Bildu, con el objetivo de permitir a Pedro Sánchez mantenerse en La Moncloa, explican.

Y a pesar de que, reconocen a ESdiario fuentes muy destacadas del PSOE, es "una putada" el que presos de la banda terrorista ETA, como el sanguinario Txapote -el asesino de Miguel Ángel Blanco- y otros 44 etarras, se vayan a ver beneficiados por la reforma impulsada por los dos partidos del Gobierno -PSOE y Sumar-, se niegan los de Pedro Sánchez a hablar de "excarcelaciones" con la reforma de la Ley de intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la UE porque "han cumplido su condena", justifican.

Lo que no explican desde el PSOE-Gobierno es que la enmienda introducida por Sumar -que han tratado de ocultar hasta esta semana- en tal reforma normativa, y avalada por los socialistas: uno, no era obligatoria introducirla -no lo exigía, al menos por el momento, la UE-; dos, sí reduce -en la práctica- las penas de múltiples etarras; y, tres, ETA sí sigue siendo una excepcionalidad en España a pesar de que "ya no existe", como repiten los de Sánchez.

La enmienda que beneficia a los etarras no la obligaba a introducir la UE

"Estamos en la Unión Europea cuando gusta más y cuando gusta menos", ha asegurado este martes desde el Congreso de los Diputados Patxi López, el portavoz socialista. Sin embargo, por mucho que desde el PSOE repitan que se trata de una normativa europea que "hay que transponer" en España, lo cierto es que la enmienda que ha introducido Sumar en la reforma de la Ley y que permite beneficiarse a los etarras no la exigía incorporar, al menos por el momento, la Unión Europea. Al contrario.

En otras palabras, que no había que transponer tal cambio. La clara prueba de ello es que se trata de una enmienda -de Sumar y avalada por el PSOE- que no forma parte de la reforma original que, en efecto, y con carácter técnico, había que transponer (incorporarla a la normativa nacional). 

Más aún, el PP ha acusado este martes al Gobierno de "mentir" en relación con la ley sobre intercambio europeo de antecedentes penales que beneficia a presos de ETA porque la norma que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2014 "se modificó en su trámite parlamentario para establecer que esa acumulación de penas no podía aplicarse a presos como los de ETA", y todo ello cuando los 'populares' tenían mayoría absoluta. Algo que, en su momento, además, se permitió desde Europa.

Y, precisamente, lo que consiguió Sumar -con su enmienda- con la aquiescencia del PSOE es acabar con tal excepcionalidad que impedía a los presos de ETA acogerse al beneficio de reducción de penas.

Sí reduce la pena de terroristas de ETA

Por otra parte, por mucho que desde el PSOE incidan en que "no se puede hablar de excarcelaciones" porque "ya han cumplido la pena", lo cierto es que si comparamos las penas que los etarras tienen con la normativa que el PP de Rajoy modificó en el año 2014 y la actual modificada normativa impulsada por los dos partidos que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez, se percibe una notable reducción de las de hasta 45 etarras. Es evidente, de ahí la enmienda y sus consecuencias.

Así, y de acuerdo con un informe de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), figuras clave en la historia criminal de ETA, como Xabier García Gaztelu, alias Txapote, responsable del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, y José Javier Arizkuren Ruiz, alias Kantauri, el etarra que atentó contra Irene Villa y su madre, podrían quedar en libertad en el año 2025.

En el caso concreto de Txapote, cuyo fin de condena está previsto para el 14 de febrero de 2031, podría ser liberado en 2025, ya que, gracias a la enmienda de Sumar, se le restarían seis años y nueve meses que cumplió en Francia por su pertenencia a banda terrorista.

ETA sigue siendo una excepcionalidad

"No soy experto en derecho pero hay una máxima que dice que un penado no puede cumplir dos penas por el mismo delito", ha insistido este martes desde el Congreso el portavoz socialista Patxi López. 

En su misma línea, fuentes solventes del PSOE consultadas por este periódico argumentan que la reforma de la Ley "corrige una desigualdad" y defienden la enmienda introducida por Sumar que permite el beneficio penal de los 45 etarras porque "las excepciones [en referencia a esa modificación introducida por el PP de Rajoy en el 2014 para impedir que los etarras se beneficiaran penalmente] se deben de dar en momentos excepcionales" y "ya no vivimos en un momento excepcional" porque "ETA ya no existe", sentencian. 

Y aunque ETA, como banda terrorista, efectivamente, ya no existe, sus actos terroristas, sus asesinatos y, en suma, el terror que infundió durante décadas todavía siguen en el consciente de tantas víctimas, tal y como manifiestan desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que "no da crédito con lo sucedido".

Es más, desde la AVT, a través de un comunicado, manifiestan que con esta reforma se produciría un "fraude de ley" de lo dictado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para el cumplimiento íntegro de las condenas de terrorismo, que avaló la modificación que en 2014 introdujo el PP. 

Además, recuerdan que en febrero del 2022 el Gobierno de Sánchez negó que existiera "voluntad" por parte del Ejecutivo para rebajar la condena de los presos de ETA a través de la modificación de la ley orgánica 7/2014. Un nuevo cambio de opinión.

tracking