Cerrar

Vox cesa a Rocío Monasterio como líder en Madrid pero la mantiene de portavoz

José Antonio Fúster, portavoz nacional de la formación, será el nuevo presidente de los de Santiago Abascal en la región capitalina y compatibilizará ambos cargos.

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.Marta Fernández / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Rocío Monasterio deja de ser desde este miércoles la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid. Así lo han comunicado desde la formación que dirige Santiago Abascal en un comunicado, en el que también anuncian que su sucesor será José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox. La hasta ahora máxima dirigente de los de Abascal en Madrid seguirá siendo portavoz en la Asamblea y Fúster compatibilizará los dos cargos.

El portavoz de Vox y nuevo presidente de los de Abascal en Madrid, José Antonio Fúster.Alberto Ortega / Europa Press

El nuevo líder de Vox en la región capitalina fue nombrado portavoz nacional en marzo pasado. En el comunicado, ha afirmado que acepta el encargo de la Ejecutiva "consciente del reto y con el compromiso de servicio permanente a a los cargos, afiliados y simpatizantes". Monasterio llegó al cargo en el año 2019 y desde entonces se ha convertido en una de las caras más visibles y notorias de la política madrileña.

Esta decisión coincide con la última polémica interna en la que se ha visto envuelto su marido, el ex portavoz Iván Espinosa de los Monteros, que en agosto de 2023 alegó motivos personales para marcharse de la primera línea política y dar un paso atrás como cara visible del partido. Después de salir a la luz que todas las fuerzas políticas votaron a favor de la ley que incluía la conmutación de penas a varios presos de ETA, algunas voces de Vox han apuntado hacia Espinosa de los Monteros.

Concretamente ha sido el eurodiputado Hermann Tertsch, a través de las redes sociales. Como era de esperar, recibió contestación por parte del exportavoz asegurando que Vox "se equivoca de enemigo" y pidiendo a la formación "no disparar a los lados".

El pasado 23 de septiembre Espinosa de los Monteros también fue noticia a raíz de una foto en la que aparecía con varios exdirigentes de Vox relegados por la dirección del partido (Juan Luis Steegman, Rubén Manso, Víctor Sánchez del Real...) en una tienda cerrada de nombre Bambú, en referencia a la calle donde se encuentra la sede de la formación.