La demoledora frase de la presidenta de la AVT ante las Naciones Unidas que retumba en el Congreso
Maite Araluce transmite la indignación que sienten las víctimas del terrorismo después de que todo el hemiciclo votara a favor de una norma que reducirá el tiempo en prisión de muchos etarras.
Las víctimas del terrorismo en España se sienten ultrajadas. Ya era un colectivo que siempre ha transmitido no estar de acuerdo con muchos aspectos políticos que les involucran pero lo último es la gota que colma el vaso. Estamos hablando de esa ley europea aprobada con el voto a favor de todos los partidos en el Congreso por la que muchos etarras verán reducido su tiempo en prisión.
En resumidas cuentas, la polémica reforma legal convalida a los presos --incluidos los de la banda terrorista-- las penas que cumplieron en otro país, lo que implica en muchos casos la reducción del tiempo de estancia efectiva en prisión en España. Es por ello que muchos miembros de ETA condenados saldrán antes de lo esperado de la cárcel. Algo que ha provocado el enfado de las asociaciones de víctimas del terrorismo. Una indignación que ha sido mayor al saber que partidos como PSOE, PP o Vox no se opusieron a la norma. Aunque, cabe destacar, que a ser a nivel europeo posiblemente habría salido adelante igual.
Un enfado que ha transmitido a la perfección la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del terrorismo celebrada en Vitoria. La hija de José María Araluce Villar -un político y empresario asesinado por la organización terrorista ETA en 1976 cuando era presidente de la Diputación de Guipúzcoa- asegura que se sienten humillados y abandonados.
Incluso va un paso más allá con una frase demoledora dirigida a todo el Congreso de los Diputados afirmando que con lo sucedido el hemiciclo está "manejado" por "el entorno de ETA".
España
Francina Armengol censura a Feijóo para que no se hable de ETA y acaba colorada: “hablaré de los españoles asesinados”
Enrique Martínez Olmos
La acusación de Araluce a la clase política de nuestro país es clara: "Permitir que terroristas con muchos asesinatos a sus espaldas abandonen las prisiones gracias a una reforma legal".
Los asesinos en la calle y las víctimas encerradas en el ostracismo en el que quieren mantenernos