ESdiario

CRISIS MIGRATORIA

Los eurodiputados populares demuestran la triste realidad: el abandono de Sánchez hacia Canarias

Los representantes populares en Europa denuncian la "inexplicable" resistencia del Gobierno de España a pedir ayuda y asistencia a Frontex para intentar combatir la crisis migratoria.

Los equipos de emergencias ayudan a desembarcar a varios migrantes en el puerto de La Restinga, en El Hierro.

Los equipos de emergencias ayudan a desembarcar a varios migrantes en el puerto de La Restinga, en El Hierro.Antonio Sempere / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Entre plenos en el Congreso de los Diputados, sesiones de control al Gobierno y demás polémicas, siguen llegando cada día cientos de inmigrantes a unas Islas Canarias cuyos dirigentes y ciudadanos se sienten en parte abandonados a su suerte. Es una realidad que ponerle freno a una crisis tan grave como la que está viviendo nuestro país no tiene fácil solución y no a corto plazo, pero la inacción del Gobierno desde luego que no ayuda a remar en la dirección de buscar posibles medidas que ayuden.

Es por ello que eurodiputados del Partido Popular han denunciado este miércoles durante el debate celebrado en la Eurocámara la "inexplicable" resistencia del Gobierno de España a pedir ayuda. Javier Zarzalejos (presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo) ha vuelto a poner sobre la mesa el nombre de Frontex para intentar "gestionar una situación que resulta ya extraordinariamente preocupante" en Canarias.

Considera que Frontex es un elemento "absolutamente central para la buena gestión y el control" de las fronteras exteriores de la Unión Europea. Hay que recordar que su misión principal es reforzar, supervisar y gestionar las fronteras exteriores para garantizar la seguridad y facilitar la libre circulación dentro de la UE. 

Por su parte el eurodiputado Gabriel Mato ha querido recalcar la inacción del Ejecutivo central ante la crisis migratoria y criticar su postura en cuanto al reparto de migrantes: "Europa está dispuesta a ayudar en el reparto de menores. Se puede negociar. Pero el Gobierno de España rechaza esa ayuda. Prefiere imponer en España ese reparto que niega en Europa".

No es ficción. Es la triste realidad de un abandono. El del Gobierno de España hacia
Canarias
Gabriel Mato, eurodiputado del PP

Un discurso que ha apoyado con datos, como por ejemplo que "en la última semana más de 520 inmigrantes por día llegan a Canarias y cientos desaparecen" o que son "más de 35.000 inmigrantes han llegado a las islas en lo que va de año". Todo ello mientras el Gobierno de Sánchez asegura que "está todo bajo control y que hay medios suficientes", acusándoles de tener otras prioridades mientras el drama continúa en mar y en tierra.

tracking