ESdiario

El Gobierno, mudo en el día más duro para Sánchez: las 9 bombas de la UCO que resuenan en Moncloa

Un nuevo informe de los investigadores del 'caso Koldo' sale a escena para añadir aún más detalles sobre la trama que gira en torno a tres nombres claros, dos de ellos relacionados con Ferraz: Koldo, Ábalos y un Víctor de Aldama que sin duda era el perejil de todas las salsas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bebe agua durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bebe agua durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.Jesus Hellin/STUDIO MEDIA 19

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Este jueves está siendo una jornada realmente complicada para Pedro Sánchez. Uno de esos días que se podría decir perfectamente que el presidente del Gobierno se ha levantado con el pie izquierdo. Y es que no paran de salir noticias relacionadas con la presunta corrupción en torno al PSOE y el Ejecutivo que él encabeza durante la época de la pandemia. Todo ello a raíz de un nuevo informe de la UCO que aporta más datos de la trama encabezada por Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama.

De hecho se puede decir que este último es el nexo conector en todas las "mini-tramas" que forman el cómputo global del escándalo. Es el nombre que más se repite, incluso más que el del exasesor que da nombre al caso. En tan solo 24 horas aparecen novedades que no dejan en buen lugar a miembros de la confianza de Sánchez (por entonces y en la actualidad) y a él mismo, como por ejemplo los mensajes de Ábalos que confirman que tenía pleno conocimiento de la visita de Delcy Rodríguez a Barajas y no hizo nada para evitarla.

En total nueve noticias que sacuden Moncloa y Ferraz mientras el Gobierno permanece en silencio.

1- Chivatazos y protección de la Guardia Civil a la trama del caso Koldo

Y no de un agente cualquiera, sino del por entonces comandante de Información de la Benemérita, Rubén Villalba. Este agente era el encargado de proporcionar protección a la organización corrupta, usando su posición dentro de la Guardia Civil para facilitar el acceso a teléfonos encriptados y para consultar bases de datos policiales con el objetivo de proteger las operaciones ilícitas de la trama.

La UCO ha interceptado comunicaciones y registros bancarios que corroboran su implicación en la red criminal. Por ejemplo, que recibía pagos regulares en efectivo, estimados en unos 2.000 euros mensuales, como compensación por sus servicios. También se le acusa de haber utilizado a otros guardias civiles para encubrir estos movimientos de dinero y para realizar tareas relacionadas con la trama, como ingresar fondos en cuentas bancarias de manera discreta. 

En resumen, Villalba actuaba como un protector clave dentro de la Guardia Civil para la trama, permitiendo que esta operara con relativa impunidad gracias a su control sobre las comunicaciones y la información sensible. Todo ello (y lo que viene a continuación) a espaldas de un ministerio de Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska que no detectó ninguna irregularidad.

2- De Aldama entró en el sistema de alertas de la GC para ver si estaba siendo investigado

El empresario, considerado el "nexo corruptor" que conectaba al sector empresarial con funcionarios públicos -facilitando pagos ilícitos para garantizar protección y la continuidad de la trama- accedió al sistema de alertas de la Guardia Civil para saber si estaba siendo investigado. Desde el Partido Popular, concretamente su diputada Esther Muñoz, se preguntan cómo pudo ser esto posible. Todo apunta a que el anteriormente mencionado Villalba le podría haber dado acceso al mismo.

3- Koldo preguntó por los móviles de Sánchez y Ábalos

Otra revelación importante es que Koldo pidió a Villalba que investigara si los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y del entonces ministro José Luis Ábalos estaban intervenidos. Aunque el agente asegura que se negó a realizar la comprobación, este episodio muestra la preocupación de Koldo sobre las investigaciones en su contra.

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre llegando al Congreso el 7 de enero de 2020.

José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre llegando al Congreso el 7 de enero de 2020.Europa Press

4- Sánchez, conocedor de la visita de Delcy Rodríguez

Hasta cinco versiones diferentes dio José Luis Ábalos sobre lo que sucedió en la noche del 20 de enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas. Que no había visto a Rodríguez, que hubo un breve saludo entre ambos en el avión... para que finalmente se supiera que la mano derecha de Maduro había permanecido en una sala VIP del aeropuerto por varias horas.

A raíz del informe de la UCO se ha descubierto lo que era un secreto a voces: la visita estaba pactada. Fue a través de una carta escrita por Ábalos invitando a la vicepresidenta venezolana para hablar de posibles acuerdos entre ambos países una vez que Sánchez fuera presidente. Koldo iba en ese avión e hizo de intermediario para que el encuentro llegara a buen puerto. Ábalos escribió a Sánchez sobre la reunión y, al no responder pero no poner pegas -según expresa el propio Ábalos- todo siguió adelante. Por lo tanto, contó con el beneplácito del presidente del Gobierno.

5- Contratos con la Consejería de Sanidad de Baleares con Armengol de presidenta

Es posiblemente una de las revelaciones de mayor relevancia porque tiene que ver con la actual presidenta del Congreso de los Diputados. En una de sus intervenciones ante la comisión de investigación del caso Koldo -a la que fue citada a declarar por comprar mascarillas defectuosas a la empresa de Víctor de Aldama cuando era presidenta de Baleares- negó tajantemente haber mantenido alguna relación o comunicación con Koldo García respecto a contrataciones de material sanitario.

Así lo corrobora el informe de la UCO que también desvela que fue la propia Armengol, en conversación directa con Koldo, quien le pasó el contacto de su consejera de Salud, Patricia Gómez Picard. Mensaje al que Koldo respondió de la siguiente manera: "Vale, cariño, te mantengo informada de todo"

La presidenta del Congreso, Francina Armengo.

La presidenta del Congreso, Francina Armengo.Jesus Hellin / Europa Press

Después se produciría una serie de reuniones que acabarían con la adjudicación a Megalab -empresa contactada por Víctor de Aldama, actuando de nuevo como intermediario- de al menos dos contratos con el Servicio de Salud de las Islas Baleares por un total de 1.112.640 euros por la realización de pruebas diagnósticas COVID-19.

6- Estafa en el sector de los hidrocarburos

La UCO sostiene que Koldo García también organizó un encuentro entre el director de Gabinete del Ministerio de Industria --entonces dirigido por Reyes Maroto-- y el presunto director de la trama de estafa en el sector de los hidrocarburos, Claudio Rivas, a petición del otro supuesto líder del grupo: el empresario Víctor de Aldama. Hay que recordar que estos dos últimos han sido condenados por defraudar 180 millones de euros a Hacienda en dos años.

7- El alquiler del apartamento de Jésica, la novia de Ábalos

Y como no podía ser de otra forma, Víctor de Aldama también era el encargado de pagar el alquiler del piso en Madrid de la novia de Ábalos, la famosa Jésica. 2.700 euros de alquiler de un piso en la Torre de Madrid, un rascacielos en la Plaza de España. Cantidad de dinero que según la UCO se abonaba a través del hermano de Koldo García y de un socio de Víctor de Aldama. En total, casi 83.000 euros.

8- La RFEF de Rubiales, también en el ajo

El nuevo informe señala que Koldo García habría facilitado una propuesta de Víctor de Aldama y sus socios para ofrecer a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dirigida por entonces por Luis Rubiales, un negocio relacionado con la realización de test de COVID-19 en eventos deportivos.

El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.

El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.Eidan Rubio

Según la investigación, en agosto de 2020, De Aldama daba instrucciones a Koldo a través de WhatsApp para que enviara una presentación de 23 diapositivas titulada "Presentación control de pasajero" a Rubiales. De Aldama incluso le indicó a Koldo que enviara el documento como si fuera de su propia autoría. Cumpliendo con esas instrucciones, Koldo remitió el archivo en cuestión, según consta en el informe de la UCO.

Las conversaciones intervenidas revelan que Rubiales respondió a Koldo ese mismo día con un mensaje de audio, indicando que contactaría con una tercera persona y que el director de competición le llamaría el lunes. Horas más tarde, Rubiales envió otro audio para añadir detalles sobre el trámite.

9- De Aldama, sobre el ministro Ángel Víctor Torres: "Nos debe una grandísima"

No es la primera vez que el nombre del actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aparece ligado a la trama. Siempre con las mascarillas que adquirió como presidente de Canarias a Soluciones de Gestión, la empresa de De Aldama. Este, en una conversación con Koldo, apuntaba que les "debía una grandísima".

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

En este caso esta afirmación estaría relacionada con el suministro de pruebas PCR al igual que hicieron con las mascarillas. A un mensaje de Aldama Koldo respondía "en eso está", entendiéndose que una tercera persona ya lo estaría impulsando. Sin embargo, en el informe también se apunta que el ex asesor daba a entender que habría ciertas dificultades, ya que añadía: "Lo que pasa es que quieren que lo haga cada comunidad autónoma".

Seguidamente, expone la UCO, Koldo comentaba que "Ángel Víctor le había dicho que quería hablar de este mismo tema", a lo que de Aldama replicó que: "Es muy importante y nos debe una grandísima". En los días siguientes Koldo envió varios mensajes de WhatsApp a Torres insistiendo en este asunto. "Apreta con los PCR, que lo consigues seguro. Queda nada para que los pongan", le dijo en uno. "Llámame, por favor. Tema PCR, buenas noticias", afirma en otro.

tracking