Cerrar

CASO KOLDO

El cariñoso mensaje de Koldo a Armengol recogido por la UCO que podría ponerla en apuros

Los investigadores hacen pública la conversación entre ambos y echan por tierra parte de la defensa de una presidenta del Congreso que aseguró no haber nunca hablado de contratos con miembros de la trama.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión en el Congreso de los Diputados.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Es posiblemente una de las revelaciones más importantes del extenso informe de la UCO (Unidad Central Operativa) respecto al caso Koldo y que aporta muchos nuevos detalles de la trama. Principalmente porque tiene que ver con la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, cuya relación con Koldo García Izaguirre se remonta a su época de presidenta de las Islas Baleares

Fue en agosto de 2020 cuando su gobierno emitió un certificado que avalaba la compra de mascarillas a la empresa 'Soluciones de Gestión' -propiedad del principal conseguidor de la trama, Víctor de Aldama- pese a que ya se sabía que eran defectuosas. Por este motivo fue citada a declarar ante la comisión de investigación del caso Koldo.

En una de sus intervenciones negó tajantemente haber mantenido alguna relación o comunicación con Koldo García respecto a contrataciones de material sanitario, apuntando que este tipo de decisiones estaban bajo la responsabilidad de los técnicos del Servicio de Salud balear. Y de hecho así lo corrobora el informe de la UCO, dando así en parte la razón a Armengol, ya que es cierto que no fue ella quien negoció dichos contratos pero sí la Consejería de Salud de su Ejecutivo. Una fina línea en la que se mueve la presidenta del Congreso para eludir responsabilidades.

Conversaciones entre Armengol y Koldo

Y es que el informe de los investigadores desvela que fue la propia Armengol, en conversación directa con Koldo, quien le pasó el contacto de su consejera de Salud, Patricia Gómez Picard

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez Picard.EDUARDO PARRA / Europa Press

Todo comenzó el día 17 de agosto de 2020 a las 07:19 horas, momento en el que Koldo se puso en contacto con Armengol a través de WhatsApp. "Buenos días, perdona que te moleste. No sé si estás de vacaciones o no pero si puedes llámame, por favor. Gracias. O dime cuándo te puedo llamar", le escribió en varios mensajes, que aparecen recogidos en el informe de la Guardia Civil.

Armengol le contestó que tenía "un día complicado" pero que "a lo mejor al mediodía" podía llamarle. La UCO explica que, "mientras tanto", Koldo informaba a De Aldama de que Canarias (presidida por entonces por el socialista Ángel Víctor Torres) quería la prueba PCR de Megalab y de que estaba pendiente de una llamada telefónica de Baleares.

Esa misma tarde Armengol compartió con Koldo el contacto de la Consejera de Salud de Baleares. Mensaje al que Koldo respondió de la siguiente manera: "Vale, cariño, te mantengo informada de todo". Un día después, Koldo envió dicho contacto a un empresario vinculado a la presunta trama y el 21 de agosto ella escribió al propio Koldo para informarle de que se vería con un representante de Megalab, de acuerdo con el informe.

Contratos por valor de más de 1 millón de euros

Una vez analizadas las conversaciones de WhatsApp del empresario y la consejera, la UCO puede verificar que la reunión se produjo el día 21 de agosto de 2020 en la Consejería de Salud y Consumo de Islas Baleares en Palma. Encuentro que sirvió para que a Megalab le adjudicaran "al menos dos contratos con el Servicio de Salud de las Islas Baleares por un total de 1.112.640,00 euros por la realización de pruebas diagnósticas COVID-19 a los residentes baleares que regresaban a las islas vía aérea procedentes de la Península".

Armengol en su declaración afirmó que no descartaba haber hablado con Koldo y que no se acordaba de todas las comunicaciones, pero si estaba 100% segura de que no hablaron sobre la contratación de ninguna empresa. Cierto, Armengol no negoció nada, pero sí se encargó de poner en contacto a la trama (sin ella saber de las irregularidades de la misma, solo faltaría) con su consejera de Salud, que fue quien cerró dichos contratos. Es decir, el Ejecutivo que ella dirigía si adjudicó contratos para pruebas PCR a una de las empresas relacionadas con la trama.