ESdiario

Corrupción PSOE

La estrategia de Moncloa: salvar al soldado Sánchez de Koldo y Delcy y vender que todo es cosa de Ábalos y “de la derecha”

El presidente del Gobierno escurre el bulto y centra la responsabilidad en su ex ministro, señalando que desconocía las sanciones a Delcy Rodríguez y que actúa contra la corrupción, mientras Félix Bolaños acusa “a la derecha de ensuciar a Sánchez”

Pedro Sánchez es recibido en audiencia por el Papa Francisco

Pedro Sánchez es recibido en audiencia por el Papa FranciscoMario Tomassetti

Creado:

Actualizado:

Después de un silencio de 24 horas tras conocerse el informe de la UCO sobre el caso Koldo en el que entre otras cosas se destapa que Pedro Sánchez sí conocía la visita de Delcy Rodríguez a España o que la trama le llamaba ‘el número 1’ en asuntos como el rescate de Air Europa, desde el sanchismo no han tenido más remedio que salir. Eso sí, vendiendo un relato de los hechos amoldado a su realidad donde todo es culpa de Ábalos, el presidente no tiene nada que ver y “la derecha” ataca mientras ellos combaten la corrupción. Así lo ha expresado Pedro Sánchez o sus ministros más cercanos como Félix Bolaños u Óscar López.

Pedro Sánchez, en visita oficial al Vaticano con audiencia con el Papa Francisco, ha tenido que ver como el caso Koldo tapaba su intento de vender que la Santa Sede apoya sus políticas de inmigración o sobre el conflicto de Israel. A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha admitido que sí conocía la visita de Delcy Rodríguez a España, pese a que él lo negó en el Congreso, pero le ha quitado hierro señalando que “no sabía” que la vicepresidenta de Nicolás Maduro estaba sancionada por la Unión Europea y que fue una “no visita” porque se canceló su agenda -de la reunión con Ábalos en el aeropuerto y las famosas maletas calla-.

El presidente del Gobierno como sus ministros han descargado la responsabilidad única sobre Ábalos, escurriendo el bulto con la excusa de que pidieron el acta al ex ministro -ahora en el grupo mixto- y que hay un expediente de expulsión del PSOE. Pedro Sánchez ha defendido su "la absoluta contundencia del Gobierno ante el mínimo atisbo de corrupción” pese a que esa contundencia se limita a tener Ábalos en el grupo mixto y no investigar ni depurar nada del Gobierno.

Bolaños y Óscar López salen con la "ultraderecha"

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha salido con lo mismo, decir que “el Gobierno es implacable contra la corrupción” y que José Luis Ábalos ya fue apartado del PSOE. A continuación, ha cargado contra “la derecha que lleva diez años intentando ensuciar el nombre del presidente del Gobierno y no iban a hacer una excepción con esto”. Parece que al ministro esto no le parece motivo suficiente para que le critique la oposición.

El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha replicado las palabras de Pedro Sánchez insistiendo en que "el PSOE actuó desde el minuto uno contra la corrupción con contundencia. Es más, si por algo fue criticado el PSOE, fue por actuar pronto, demasiado pronto, dijeron algunos", algo que ha dicho el presidente desde el Vaticano, y también ha salido con la ultraderecha apuntando que “muchos procesos judiciales que hay son el censo de la ultraderecha de este país, porque acaban siendo Vox, Manos Limpias o Hazte Oír”. Debe ser que la UCO ahora otra asociación de extrema derecha y no nos habíamos enterado.

tracking