Cerrar

Zapatero, mudo con lo de Delcy, niega la mayor con el 'caso Koldo' para intentar salvar a Sánchez

El expresidente sale a escena para unirse a la defensa del líder del PSOE después de las informaciones de la UCO que demuestran que Sánchez sabía de la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez en Barajas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

La jornada del jueves no fue la mejor para el PSOE y por lo tanto para Pedro Sánchez. El nuevo informe de la UCO sobre el 'caso Koldo' con numerosas novedades apareció en escena para remover los cimientos de Moncloa y Ferraz, cuyos miembros se afanan en defenderse y quitar hierro al asunto. Desde el propio Sánchez -principal objetivo, como es normal, de las críticas- hasta sus fieles escuderos dan explicaciones sobre los nuevos asuntos desvelados por los investigadores en su extenso documento.

Uno de los más sonados fue la reveleación de que José Luis Ábalos, aquel que dio cinco versiones diferentes para intentar negar a aceptar que se vio con Delcy Rodríguez, informó a Sánchez de la visita (cuatro días antes de su llegada). Este, en los mensajes recogidos por la UCO, no da señal de cancerlarla y finalmente el por entonces ministro de Fomento se vio con la vicepresidenta venezolana. Sánchez dice que al conocer que sobre ella pesaban sanciones canceló la visita. O no lo hizo o no le hicieron caso, ya que el encuentro Ábalos-Rodríguez se produjo. Eso es una realidad diga lo que diga el jefe del Gobierno.

Una de las figuras con mayor vinculación a Venezuela es José Luis Rodríguez Zapatero. Es por ello que le han preguntado sobre su opinión al respecto de este tema y el expresidente ha optado por guardar silencio. No ha entrado a valorar nada posiblemente para callar y esperar que pase el vendaval. Eso sí, sí que se ha pronunciado cuando le han preguntado si todo lo que está saliendo sobre el 'caso Koldo' puede salpicar a Sánchez. Su respuesta, esperable: "No, en absoluto".

Además Zapatero ha aprovechado como siempre que tiene la ocasión (también está en su papel) para echar un cable al actual líder del PSOE y presidente del Ejecutivo sobre esas explicaciones que ha dado desde Roma: "Creo que el presidente ha hecho una declaración muy positiva, me parece que lo más importante es saber cómo se reacciona ante una situación de estas y sobre todo la diferencia que ha marcado con tantas otras veces que hemos conocido escándalos". 

También defiende que actuó de inmediato y con contundencia apartando a un Ábalos que este viernes ha pedido declarar como testigo ante el juez que investiga la compleja trama. Una decisión que podría marcar un antes y un después dependiendo de sus declaraciones, ya que no se descarta la opción de que pueda tirar de la manta y dejar al descubierto más trapos sucios de miembros del PSOE.