Cerrar

Caso Koldo

El PSOE esconde su nerviosismo atacando al PP: así es la estrategia de Sánchez para resistir en La Moncloa

Los de Feijóo descartan a ESdiario que estén diseñando una moción de censura contra el presidente del Gobierno porque "los números no dan" y advierten de que se acerca el momento de que Pedro Sánchez sea citado en la comisión de investigación del Senado.

Pedro Sánchez junto a Koldo García, el que fuera asesor del exministro ÁbalosEuropaPress

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El "número 1", tal y como los cabecillas de la trama Koldo se referían a Pedro Sánchez en sus conversaciones privadas -como atestigua el reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil-, no tiene ninguna intención de asumir responsabilidades políticas y, mucho menos, dimitir. Eso es lo que se deduce de las declaraciones públicas de los ministros que reaccionaron al aluvión de informaciones sobre el 'caso Koldo' y lo que certifican las destacadas fuentes del PSOE consultadas por este periódico.

En este sentido, tal y como venimos avanzando en ESdiario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes su actuación contra el exministro y exnúmero tres del partido, José Luis Ábalos, ante el "mínimo atisbo de corrupción" y además ha desvinculado a su Gobierno de cualquier práctica "falta de ejemplaridad o rayana en la corrupción". 

Así, en un notable cambio de estrategia del Ejecutivo, que está dando por primera vez elaboradas explicaciones que sobrepasan a las habituales palabras de "fango", "bulo" y "derecha y ultraderecha", los moradores de La Moncloa buscan desviar el foco de Pedro Sánchez -que, al menos por el momento, no se ha acreditado ningún tipo de implicación directa en la trama-. Eso sí, manteniendo su frontal ataque al PP para conseguir salir indemne de una trama de corrupción cuyo epicentro está en las más altas instancias del Gobierno -con el exministro de Fomento como nexo, como prueba la Guardia Civil en su informe- y del PSOE.

Sánchez elude cualquier tipo de responsabilidad ante el 'caso Koldo'

"El que piense que el presidente del Gobierno de este país llama a Koldo para saber si tiene el teléfono pinchado, se lo tiene que hacer mirar", comienza advirtiendo una fuente del PSOE muy cercana a Pedro Sánchez consultada por este periódico. Se refiere a una solicitud que Koldo García, el asesor del ex ministro José Luis Ábalos, quien fue persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez en su etapa como Secretario de Organización del PSOE –‘número 3’ del partido-, hizo a Rubén Villalba, un comandante de la Guardia Civil que, tal y como ya se conoce, recibió 88.000 euros de Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo. 

Así, siguiendo esta línea argumentativa de ataque frontal a la oposición y de 'dar la vuelta a la tortilla', han diseñado desde el PSOE y el Gobierno una estrategia para conseguir su principal objetivo: mantenerse en el poder de La Moncloa. "Sabemos que hay mucha derecha política y mediática con ganas, pero los deseos, incluso los sueños, deben tener correspondencia con la realidad para convertirse en arma política", prosigue la misma fuente solvente socialista consultada este viernes por ESdiario. 

Y reiterando por doquier que "Ábalos fue suspendido de militancia y apartado del grupo en cinco días", buscando cargarle toda responsabilidad política -y hasta judicial- al que fuera persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez a nivel de Ejecutivo y de partido, afirma a ESdiario la destacada fuente del PSOE que "el listado de imputados del PP que siguen siendo afiliados de pleno derecho es largo. Nadie escapa a la corrupción, pero hay formas diferentes de afrontarlo", sentencia.

En todo caso, tras las informaciones que se publicaron a raíz del informe de la UCO remitido al juez de la Audiencia Nacional, la nueva táctica que están ejecutando desde La Moncloa y el PSOE va más allá de criticar al PP -que también-: "Colaboraremos con la Justicia si se nos pide más. Daremos explicaciones a la prensa, como es obligación, pero no vamos a admitir una sola lección del PP, que suma 100 años de cárcel para sus cargos, solo en Madrid", avanza la solvente fuente que mora los pasillos de Ferraz.

Los de Feijóo descartan una moción de censura y que Sánchez convoque elecciones

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de seguir "escondido sin dar la cara" cuando "la corrupción" en su gabinete "avanza a un ritmo que asusta". Tras afirmar que "esto ya no lo puede parar ni controlar nadie", ha indicado que este Gobierno "no está en disposición de servir" a España y que él va a "trabajar para cambiarlo" tras el "ejercicio de ocultación de la corrupción" de estos años. Además, ha asegurado que estamos asistiendo "a un deterioro progresivo de la situación política en España" porque "no se presentan Presupuestos", "todo se decide en Suiza o nada se aprueba" y "se persigue a todo el que discrepa y se niegan los problemas para no resolverlos".

Pese a todo, una popular de la máxima confianza de Núñez Feijóo consultado este viernes por ESdiario asegura que "no hay novedades" en cuanto a una moción de censura. Y es que, tal y como llevan manteniendo desde hace meses desde el PP, "lo números no dan" porque "la aritmética parlamentaria es la que es", trasladan a este periódico. 

En cualquier caso, lo que sí confirman a ESdiario desde Génova 13 es que el próximo movimiento ya es inminente: Pedro Sánchez será citado muy próximamente en la comisión de investigación que los populares están ejecutando en un Senado en el que poseen mayoría absoluta. "El volcado de los teléfonos móviles nos ofrecerá la información que necesitamos para elegir el momento de llamar a Pedro Sánchez", manifiesta la misma fuente del PP consultada, y advierte al presidente del Gobierno que "esté tranquilo porque ir va a ir, que no le quepa duda". 

Además, desde la dirección nacional del PP, pese a que la maquinaria de Génova 13 se está preparando, ven prácticamente imposible que Pedro Sánchez asuma responsabilidades políticas y convoque elecciones. "Sobre las responsabilidades, eso pasa en Gobiernos con un mínimo de decencia y dignidad y no es el caso de Sánchez", aseguran a ESdiario, sentenciando que "el lema de la casa es resistir a cualquier precio".