El PP no baja la guardia el 12-O y Sánchez se defiende insultando: "Torquemadas"
"Jamás una trama de corrupción había llegado tan lejos y había estado tan cerca de Moncloa", dice del presidente del Gobierno el jefe de la oposición. Y el socialista hace lo único que sabe: descalificar
En el Día de la Hispanidad, el Partido Popular ha intensificado sus críticas contra Pedro Sánchez, acusándolo de encubrir casos de corrupción en su Gobierno. En el centro del debate está el llamado "caso Koldo", que involucra presuntas irregularidades en la contratación pública. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, exigió a Sánchez en una rueda de prensa que ponga fin a las mentiras y asuma responsabilidades políticas por estos escándalos, que podrían convertirse en "el mayor caso de corrupción de España".
Feijóo fue especialmente duro con Sánchez, cada vez más acorralado: "En mi opinión, el presidente del Gobierno no debería estar en esta fiesta. Debería estar en una rueda de prensa sín límite de preguntas explicando lo que pasa en este país. Esto no hay quien lo pare. Jamás una trama de corrupción había llegado tan lejos y había estado tan cerca de Moncloa".
España
Sánchez recibe abucheos y gritos de "dimisión" en un lluvioso desfile del 12-O
Sandra Sánchez
El cruce de declaraciones se trasladó a la recepción real y sus aledaños. El socialista descalificó las críticas comparando a Feijóo y Abascal con "Torquemada", aludiendo a la etapa de la Inquisición, en el enésimo triple mortal con tirabuzón intentando escapar del fuego que le abrasa. A él, a su Gobierno y a su mujer. Y que no falte el perder las formas. En esta ocasión, en la Casa Real.
"Mintió en sede parlamentaria"
Miembros del PP además acusado a Sánchez de mentir en sede parlamentaria sobre su conocimiento del viaje a España de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en 2020. "Los ministros y el presidente del Gobierno nos han mentido a todos los españoles sobre las circunstancias y sobre la naturaleza del viaje de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España. Nos mintieron los ministros, nos mintió el presidente del Gobierno y siguen haciéndolo hoy, pero lo que es más grave es que el presidente del Gobierno mintió en sede parlamentaria", ha denunciado Borja Sémper, portavoz del PP, en un video remitido a los medios.
Y es que toda la cúpula del Partido Popular ha intensificado sus exigencias de dimisión para Sánchez, alegando que la corrupción se ha instalado en el Ejecutivo. Bendodo, en un acto en Málaga, ha manifestado que este asunto irá "por capítulos" y que el Gobierno de Sánchez "tiene los días contados".
El PP ha solicitado la comparecencia de varios altos cargos en el Congreso para esclarecer estos hechos y depurar las responsabilidades pertinentes, a todos los niveles. Además, han instado a que se abran nuevas investigaciones que podrían desvelar implicaciones más amplias, aumentando la presión sobre el Ejecutivo de un Sánchez al que cada vez le sale más voz de pito cuando dice "Torquemada".