Cerrar

ESpolítica

¿En qué acabará el 'caso Koldo' y el 'caso Begoña Gómez'? El abogado Agustín Martínez da las claves

Como cada fin de semana no te pierdas en ESdiario TV el programa 'ESpolítica', con entrevistas y debate para analizar la más destacadas noticias de la semana. En esta primera edición de domingo, analizamos las últimas informaciones del 'caso Koldo' tras conocer las pesquisas de la UCO detalladas en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional con el abogado penalista Agustín Martínez.

Tal y como venimos avanzando en ESdiario, el "número 1", tal y como los cabecillas de la trama Koldo se referían a Pedro Sánchez en sus conversaciones privadas -como atestigua el reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil-, no tiene ninguna intención de asumir responsabilidades políticas y, mucho menos, dimitir. Eso es lo que se deduce de las declaraciones públicas de los ministros que reaccionaron al aluvión de informaciones sobre el 'caso Koldo' y lo que certifican las destacadas fuentes del PSOE consultadas por este periódico.

Bajo este contexto, este periódico ha contactado con el abogado penalista Agustín Martínez para conocer las claves jurídicas de los dos casos de corrupción -en vías de investigación- que están impactando en las altas instancias tanto del Gobierno de España como del PSOE: el 'caso Koldo' y el 'caso Begoña Gómez'. Así, el experto consultado explica en la primera edición del ESpolítica, el programa semanal de análisis y entrevistas de ESdiario TV que se emite emite cada fin de semana, tanto el presente judicial de los investigados como el vaticinio de su futuro.

La pregunta clave es por qué la ‘cúpula’ del caso Koldo temía que el presidente del Gobierno tuviera el móvil pinchado por la Guardia Civil. Es legítimo y lógico hacerse, ante esto, varias preguntas: ¿temían de su pinchazo porque Pedro Sánchez estaba, al menos, al tanto de la existencia de tal “organización criminal”? Si no lo estaba, ¿es que Pedro Sánchez de forma directa o indirecta, consciente o inconscientemente, tiene algún tipo de implicación con la trama? ¿Llegó a usar, vía interpuestos, el líder del Ejecutivo a los cabecillas de la trama Koldo para conocer si la Guardia Civil le estaba investigando o no? Y si eso fue así, en suma, ¿por qué temía que la UCO lo investigara?

Desde luego, son muchas preguntas las que surgen, que impactan en Pedro Sánchez, a raíz de la última información conocida sobre el caso Koldo tras el primer volcado de datos de los móviles de los cabecillas de la “organización criminal”, como denomina la UCO a la trama Koldo.