Cerrar

ESpolítica

¿Debe dimitir Pedro Sánchez por el 'caso Koldo'? Tenso cara a cara de Vicente Gil y Ricardo Martín

Como cada fin de semana llega a ESdiario TV una nueva edición de 'ESpolítica', el programa semanal de entrevistas y debate de este periódico. Este domingo, los periodistas Vicente Gil y Ricardo Martín debates sobre los dos principales temas de actualidad de la semana: las nuevas informaciones sobre el 'caso Koldo' tras el informe de la UCO y la enmienda de Sumar, avalada por el PSOE, que beneficia a etarras condenados.

En esta nueva edición de ESpolítica, el programa que se emite todos los fines de semana en el canal de youtube ESdiario TV y en la web del periódico, el periodista Vicente Gil y el periodista Ricardo Martín, analizan los más destacados temas de actualidad de la semana.

Tal y como venimos avanzando en ESdiario, el socialista José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes, declarará de manera voluntaria como investigado ante la Audiencia Nacional en el llamado Caso Koldo. Así lo ha desvelado en un hilo en X.com el abogado penalista José María de Pablo, que interpreta este movimiento como una estrategia para ganar margen de defensa durante la causa judicial.

Y es que después de un silencio de 24 horas tras revelarse el informe de la UCO sobre el caso Koldo, en el que se señala, entre otras cosas, que Pedro Sánchez estaba al tanto de la visita de Delcy Rodríguez a España y que la trama lo refería como "el número 1" en asuntos como el rescate de Air Europa, el sanchismo finalmente ha reaccionado. Sin embargo, lo han hecho presentando una versión adaptada a su propia realidad, donde toda la responsabilidad recae en Ábalos, el presidente queda exonerado y "la derecha" es la culpable de los ataques, mientras ellos se presentan como los defensores contra la corrupción. Así lo han manifestado Pedro Sánchez y sus ministros más cercanos, como Félix Bolaños y Óscar López.

La enmienda de Sumar que beneficia a etarras

Soplar y sorber al mismo tiempo, tal y como alecciona nuestro inteligente refranero, es imposible. Y eso están tratando de hacer tanto desde el PSOE como desde el Gobierno en una rebuscada estrategia para tratar de maquillar una realidad que los pactos entre los socialistas y Bildu, con el objetivo de permitir a Pedro Sánchez mantenerse en La Moncloa, explican.

Y a pesar de que, reconocen a ESdiario fuentes muy destacadas del PSOE, es "una putada" el que presos de la banda terrorista ETA, como el sanguinario Txapote -el asesino de Miguel Ángel Blanco- y otros 44 etarras, se vayan a ver beneficiados por la reforma impulsada por los dos partidos del Gobierno -PSOE y Sumar-, se niegan los de Pedro Sánchez a hablar de "excarcelaciones" con la reforma de la Ley de intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la UE porque "han cumplido su condena", justifican.

Lo que no explican desde el PSOE-Gobierno es que la enmienda introducida por Sumar -que han tratado de ocultar hasta esta semana- en tal reforma normativa, y avalada por los socialistas: uno, no era obligatoria introducirla -no lo exigía, al menos por el momento, la UE-; dos, sí reduce -en la práctica- las penas de múltiples etarras; y, tres, ETA sí sigue siendo una excepcionalidad en España a pesar de que "ya no existe", como repiten los de Sánchez.