Sánchez da luz verde a que el Congreso del PSOE debata sobre la Monarquía
Juventudes Socialistas (JJSS) volverá a arrastrar al partido a un debate sobre el cambio de la forma de Estado en España, contando con el beneplácito del presidente del Gobierno y secretario general
Todos los Congresos del PSOE, sin excepción, debaten sobre la Monarquía, y el 41er Congreso de Sevilla, convocado a finales de noviembre, no será la excepción. Juventudes Socialistas (JJSS) volverá a arrastrar a los congresistas a un debate sobre el cambio de la forma de Estado en España, contando con el beneplácito del Secretario General, Pedro Sánchez, que ve con buenos ojos que los socialistas aborden este debate.
Las Juventudes contarán con el apoyo de los delegados pertenecientes a Izquierda Socialista (IS), única corriente orgánica reconocida oficialmente. Los delegados de JJSS e IS no se quedarán aislados en este 41er Congreso, y Ferraz da por hecho que un porcentaje de asistentes al Congreso Federal votarán por un cambio hacia la República, modificando la Constitución.
Es probable, según fuentes de la organización del Congreso, que el debate llegue hasta el Plenario, superando las votaciones en Comisión. Hay que tener en cuenta, explican, que tras el último escándalo amoroso conocido, vuelve a quedar en entredicho la figura del anterior Jefe del Estado, padre del Rey don Felipe.
Chismógrafo
Jaime Peñafiel da el golpe de gracia definitivo al Rey Juan Carlos: el último palo que podía esperar
Candela Alba
La mayoría del Congreso, incluida la Ejecutiva Federal saliente y el propio Sánchez, apoyarán sin fisuras la Monarquía, destacando el compromiso constitucional de los Reyes y las buenas sensaciones que transmite la Princesa heredera. En consecuencia, lo previsible es que el Plenario rechace la posición, menos minoritaria que en anteriores congresos, de los partidarios de cambiar la forma de Estado.
El 'ala izquierda' de PSOE
Los miembros de IS se han manifestado cercanos a Sánchez desde que se decantaron por el madrileño frente a la baronesa andaluza, Susana Díaz; y, de hecho, viven una luna de miel con Sánchez, al que consideran un pragmático comprometido con el 'ala izquierda' del PSOE.
IS ha logrado que Sánchez les abra la puerta para acceder al Comité Federal (máximo órgano del PSOE entre congresos), con una cuota de 5-6 miembros. Además, Izquierda Socialista puede jugar un papel relevante en los congresos regionales que se convocarán tras el congreso de Sevilla, particularmente los de Andalucía, Madrid, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias, donde pueden ser determinantes.
El próximo 26 de octubre, Izquierda Socialista celebrará en Córdoba una Conferencia preparatoria del Congreso Federal, con el objetivo de aprobar enmiendas a la Ponencia-marco y pronunciarse sobre las cuestiones más candentes del futuro del PSOE.