'Caso Koldo' y 'Caso Begoña Gómez'
El PP pone en la 'diana' a los socios de Sánchez pero descarta llamarles para una moción de censura: "Ellos sabrán"
Tras una reunión de "urgencia" y "extraordinario" del Comité de Dirección del PP, presidido por Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, la secretaria general del partido, desveló que este lunes presentarán una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias.
Se esperaba que "algo gordo" -en palabras de populares consultados por ESdiario este sábado- anunciara Cuca Gamarra, la secretaria general del PP, este domingo tras el Comité de Dirección "de urgencia" y "extraordinario" convocado (ante la nueva información sobre el 'caso Koldo' derivada del informe que la UCO envió al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional) y así ha sido.
Concretamente, tal y como venimos contando este domingo en ESdiario, el Partido Popular va a presentar este lunes una querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. En este sentido, Gamarra ha indicado que hay "ocho autopistas de corrupción", relativas a temas relacionados con el 'caso Koldo', el viaje de Delcy Rodríguez a España, "la corrupción socialista del IVA de los hidrocarburos", la causa abierta a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a su hermano, y que todas tienen un nexo de unión y es el mismo presidente.
Se trata, pues, de una "querella criminal", como repiten por doquier en el trece de la calle de Génova -la sede nacional del PP-, que consideran que la Audiencia Nacional admitirá a trámite: "Si creyéramos que no saldrá adelante, no la hubiéramos presentado ante los medios este domingo", asegura a este periódico un popular de la máxima confianza de Feijóo. Todo un golpe de efecto que, ensalzan desde la sala de máquinas del PP, "cercará todavía más al Gobierno".
Descartan una moción de censura contra Pedro Sánchez
Pese a todo, descartan una opción que desde sectores militantes del PP piden a viva voz: una moción de censura contra Pedro Sánchez. "No dan los números", certifican a ESdiario, tal y como venimos informando desde hace semanas, fuentes solventes de la cúpula de los populares.
Más aún, aseguran a este periódico las mismas destacadas fuentes que desde el PP no se pondrán en contacto con los socios de Pedro Sánchez, a pesar de que apelen a su responsabilidad política al seguir sosteniendo a un Ejecutivo cercado por "ocho autopistas de corrupción", para negociar tal moción de censura.
España
Feijóo pide la dimisión de Sánchez “porque no puede parar la corrupción”
Enrique Martínez Olmos
"Si quieren cambiar el Gobierno, ya saben donde estamos", interpela así a los socios de Sánchez un popular muy cercano a Núñez Feijóo consultado este domingo por este periódico. En cualquier caso, asegura, "estamos en desgastar a Pedro Sánchez" pero no "en retratar a sus socios", advierte desvelando la actual estrategia política del PP. En síntesis, "no estamos pensando en una moción de censura", sentencia a ESdiario desde los pasillos de Génova 13.
Por su parte, desde el PSOE afirman que el PP "vuelve a sobreactuar" este domingo con su anuncio de presentar una querella contra el PSOE ante la Audiencia Nacional por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, y ha recordado que el PP "tiene abiertas 30 causas por corrupción".
En unas declaraciones remitidas a los medios, Esther Peña, la portavoz del PSOE, ha vuelto a expresar la "absoluta contundencia contra la corrupción" del PSOE y la absoluta colaboración con la justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del partido y del Gobierno.