Cerrar

Otegui salva a jefes de ETA que le instruían en Francia mientras atacaban al PSOE

El líder de Bildu se reunió en 1994, 1995 y 2009 con dirigentes etarras acusados del asesinato de Blanco

Arnaldo Otegui, líder de BilduArnaitz Rubio

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Tenemos 200 presos. Si para sacarlos hay que votar los presupuestos, se votan. Este Gobierno tiene que durar seis años". Otegui ya cobra lo exigido en 2021.

Reduce y aborta condenas de etarras, incluidos los mandos que le daban instrucciones entre 1994 y 2009 en Francia mientras mataban a ocho cargos socialistas.

Y lo obtiene por doble vía. La Fiscalía defiende que ha prescrito el asesinato de Miguel Ángel Blanco para varios mandos de ETA. Por ejemplo, Mikel Albisu, Antza; Jokin Echebarría y Vicente Goicoechea, Willy. Casualmente, mandos interlocutores de Otegui.

Dignidad y Justicia recuerda que en 2010 se declararon imprescriptibles los delitos de terrorismo. Pero Fiscalía apoya el argumento de los etarras: que su querella fue presentada en 2022, fuera del plazo vigente en 1997 (20 años).

Tardó dos años en descubrir que había prescrito. Le pasó igual con el terrorismo catalán. La Fiscalía cambió de criterio justo cuando Sánchez lo precisó. Y dejó de ser terrorismo.

Ahora llega la segunda regalía sanchista para diluir el castigo de antiguos compañeros de oficina de Otegui. 

PSOE y Sumar (que condenan el terrorismo israelí y condonan el catalán y vasco) cuelan que todo etarra descuente de su condena española la sufrida en Francia. 44 terroristas beneficiados.

Tras el peaje catalán, el vasco

La prensa iguala al estafado, PP y VOX, y al estafador, PSOE y Sumar. Pero sólo los timadores quisieron y ocultaron su fin: beneficiar a asesinos en serie. Pagado el peaje catalán, tocaba el vasco.

Otegui también tiene su mochila. Tenía que liberar, sí o sí, a sus antiguos jefes. Recibía sus instrucciones en citas clandestinas en Francia no ya en 1994 o 1995, sino en 2009 cuando Zapatero soñaba con la paz, pero ETA seguía atacando a sus militantes.

El Antza que recibe en Francia a Otegui en 1994 y 1995 es el mismo jefe etarra que en 1997, según informes policiales, decreta la ejecución radiada de Blanco. Asesinato prescrito. No hablan de disolver ETA. Son años de plomo. 27 muertos sobrevuelan sus citas sólo en esos dos años. 

"En abril de 1994 y a comienzos del verano de 1995 Otegui mantuvo sendas reuniones orgánicas con los dirigentes de ETA Vicente Goicoechea Willy y Mikel Albisu Antza, responsables del aparato político etarra". 

Informe policial sobre atentados de ETAFuente: Internet

Antza y Willy han han sido acusados de ordenar como jefes de ETA la muerte de Blanco. A Otegui le acompañaba Mikel Zubimendi, jefe de compras de armas de ETA. Otro hombre de paz.

Querían diseñar una nueva estructura social en Euskadi controlada por ETA para sustituir a KAS, ilegalizada filial que daba sueldo y coche a Otegui.

Otegui seguía órdenes de Antza. Decidía foco y grado de violencia, controlaba presos, finanzas, armas…Bendijo las fechorías contra Ortega Lara o Blanco y el castigo mortal a PP y PSOE. 

Entre 1994 y 2004 fue el amo de ETA. 480 atentados y 101 asesinatos bajo su mandato. Ocho socialistas abatidos. Y un menor.

Pero las visitas de Otegui a integrantes de la cúpula de ETA no acabaron aquí. En 2009, cuando tenía prohibido abandonar España por estar en libertad bajo fianza, cruzó la muga dos veces.

Alerta de la Fiscalía

La Fiscalía lo alertó: "Otegui ha vulnerado la prohibición de salida del territorio nacional, desplazándose a Francia al menos en dos ocasiones para mantener contactos con miembros de ETA con similar finalidad que con la que presuntamente ha realizado los hechos objeto de imputación en este procedimiento, la articulación de un entramado al servicio y bajo la autoridad terrorista de ETA".

La policía lo probó. Otegui viaja a Ezpelette (Francia) el 30 de abril de 2004 bajo extremas medidas de seguridad para evitar ser interceptado. 

Y se entrevista con Jokin Echebarría, que fue jefe político de ETA. Y también ha sido denunciado por decretar el asesinato de Blanco.

El 21 de julio de 2009, con igual ritual de seguridad (cambios de sentido y vehículo, rutas comarcales, paradas para detectar seguimientos…) regresa a Ezpelette. Pero elude la vigilancia. Y quedan sin foco Otegui y su interlocutor.

Pero los agentes ven algo insólito. Del coche utilizado por Otegui una mujer saca una pesada caja y la introduce en una casa de Bayona.

20 minutos después entra el etarra Aitor Rentería. Posteriormente el chófer de Otegui y Rentería se reúnen en un bar con esa mujer. Después el chófer recoge en Ezpelette al reaparecido Otegui.

Lo más grave no es que Otegi se cite en 2009 con etarras en Francia para reorganizar estructuras y violando una prohibición que debió suponerle prisión, ni que su chófer llevase cajas a etarras. 

El Gobierno de ZP toleraba el turismo etarra

Lo extraordinario es que el gobierno de Zapatero toleraba su turismo etarra mientras su banda seguía en plena actividad contra el propio PSOE.

Ese año ETA explosiona bombas en las casas del pueblo de Durango y Lazkao. Hiere a 65 personas en Burgos. Mata a un inspector y a dos guardias civiles.

Hoy el secuestrado de Otegui no es Luis Abaitua. Su primer delito etarra. El rehén se llama Sánchez.