ESdiario

Zapatero, cada vez más acorralado por la corrupción en Venezuela: su hombre de confianza admite mordidas

El que fuera embajador de España en el país sudamericano bajo el Gobierno de Zapatero reconoce que cobró por “asesorías simuladas” mientras el ex presidente mantiene estrechos lazos con Nicolás Maduro

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez ZapateroEuropa Press

Creado:

Actualizado:

¿Qué le debe Zapatero a Nicolás Maduro? Por ahora no se sabe con certeza, pero cada vez más aparecen indicios de relaciones y negocios turbios del ex presidente con el régimen chavista. La última: el embajador de España en Venezuela bajo su Gobierno y hombre de confianza del socialista en el país sudamericano, Raúl Morodo, admite haber cobrado mordidas por “asesorías ficticias”, tal y como avanza el diario El Mundo.

En concreto, el embajador en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, confiesa un delito fiscal junto a su hijo -con pena de 10 meses de cárcel y pago de 1,4 millones- por cobrar “operaciones simuladas” de falsas asesorías de la petrolera estatal PDVSA, una de las principales empresas que maneja el chavismo.

El embajador de Zapatero en Venezuela cobraba mediante la emisión de facturas a los clientes por tres sociedades que no tenían una actividad real. Raúl Morodo muestra una gran complicidad con los altos mandos del chavismo, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez -la famosa de las maletas en Barajas con Ábalos- a la que llamaba en sus cartas con el apelativo cariñoso de “querida gacela”.

Estas nuevas revelaciones se producen justo cuando en España el informe de la UCO del caso Koldo revela datos del viaje de Delcy Rodríguez a España, como que Pedro Sánchez estaba al tanto del mismo o la vicepresidenta de Nicolás Maduro habría traído maletas con lingotes de oro y billetes.

A esto se suman los negocios de Zapatero en Venezuela, como la supuesta mina de oro que tendrían el ex presidente según desveló ‘El Pollo' Carvajal, o que el socialista se niegue a denunciar el fraude de Nicolás Maduro tras ejercer de observador y mostrar complicidad con el chavista y que haya sido el enlace para la salida de Edmundo González a España.

tracking